Transformar la enseñanza

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

Los procesos de enseñanza aprendizaje en la institución escolar se consideran el centro de la investigación y la práctica didácticas. Nadie pone en duda quetoda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en parte por las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejosprocesos educativos. No obstante, el acuerdo se torna discrepancia cuando
nos preocupamos de establecer las formas de relación entre el conocimiento teórico y especializado que aportan las disciplinas yel modo más racional de intervenir en situaciones específicas y concretas.

Las derivaciones pedagógicas y didácticas de los principios en que se apoyan las teorías del condicionamiento sonevidentes, máxime cuando el mismo SKINNER (1968b) ha dedicado parte de sus trabajos a la aplicación práctica de sus esquemas psicológicos sobre el aprendizaje. Esta concepción se asienta en el siguienteprincipio: el hombre es el producto de las contingencias reforzantes del medio.

Desde la perspectiva didáctica es el conductismo, o mejor el condicionamiento operante de SKINNER, el que ha tenido unaincidencia más significativa. Los pro gramas de refuerzo, la enseñanza pro gramada, las máquinas de enseñar, los pro gramas de economía de fichas en el aula, el análisis de tareas, los pro gramas demodificación de conducta... son aplicaciones directas de los principios de SKINNER a la regulación de la enseñanza.

Durante el presente siglo, y como reacción a la interpretación behaviorista delaprendizaje, surgen, se desarrollan y se transforman diversas teorías psicológicas que englobamos en la corriente cognitiva.

Es necesario resaltar la extraordinaria riqueza didáctica que se aloja enla teoría del campo. La interpretación holística y sistémica de la conducta y la consideración de las variables internas como portadoras de significación son de un valor inestimable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender Y Transformar La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS