TRANSFUCION DE GRUPOS SANGUINEOS

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014


TRANSFUCION Y GRUPOS SANGUINEOS

Todo ser humano lleva consigo unos cuantos litros de muchísimo valor y todos pensamos que con el precio del petróleo y escases de agua no podría existir otro líquido de más valor.
Sin embargo así como para satisfacer estas necesidades de combustible y agua, también existe la necesidad de sangre para mejorar la salud de los enfermos y al año se extraen unos90 millones de sangre. Esa cantidad representa el volumen sanguíneo de unos 8 millones de personas.
Cuando un paciente a perdido mucha sangre a causa de un accidente o alguna operación, puede ser necesario una transfusión de sangre, pero debido a que la sangre no se sintetiza tiene que extraerse de un donante.
Debido a esto se tiene que extremar algunas precauciones, debido a que la sangretiene diferentes grupos sanguíneos que no son compatibles y aparte de trasportar oxigeno y nutrientes a todo el cuerpo también se encarga de limpiar el organismo de desechos tóxicos como el dióxido de carbono, células moribundas e infectadas.
Esta última función ayuda a entender porque puede ser peligroso el contacto con ella después de que a sido extraída del cuerpo y nos debemos asegurar que noprovenga de alguna persona con enfermedad en la sangre y que todos los desechos se hallan eliminado o limpiado antes de aplicársela a otra persona.
Los errores y reacciones inmunológicas son debidos a extraer sangre a pacientes indebidos, etiquetar equivocadamente las muestras, y solicitar sangre para el paciente equivocado






Es importante saber y conocer sobre los grupos sanguíneos paraaplicar las trasfusiones correctamente ya que gracias a esto podemos evitar complicaciones graves que pueden llevar a los pacientes hasta perder la vida.
En los humanos existen diferentes tipos de grupos sanguíneos pero hay 4 grupos básicos que son los que predominan en la mayoría de los seres humanos los 4 grupos básicos son:
Grupo A
Grupo B
Grupo AB
Grupo O
Grupo A.-Con antígenos A en losglóbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma.
Este grupo solamente puede recibir de su mismo grupo A y grupo O. El grupo B no es compatible ya que contiene anticuerpos anti-A
Grupo B.-Con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.
Este grupo solamente puede recibir de su mismo grupo B y grupo O. El grupo Ano es compatible ya que contiene anticuerpos anti-B.Grupo AB.-Con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
Este grupo se conoce como el receptor universal acepta cualquiera de los otros 3 grupos sanguíneos. Excepto que en los grupos A y B nomas se podrá aplicar uno de los dos. Esto debido a que ambos contienen anticuerpos uno en contra del otro y al aplicarlos juntos chocarían, Por es recomendableaplicar del mismo grupo AB o del grupo O para no correr riesgos innecesarios, pero en un caso de extrema urgencia que no hubiera ni AB ni O aplicaríamos A o B tomando las medidas de precaución correspondientes y avisando al paciente y orientarlo sobre esta situación.






Grupo O.-Sin antígenos A ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.
Este grupo lo puederecibir cualquiera de los 3 grupos anteriores ya que ninguno tiene anticuerpos anti-O, pero no puede recibir ningún de los otros 3 grupos sanguíneos por que contiene anticuerpos anti-A y anti-B.

Si a alguna persona se le llega a aplicar equivocadamente el tipo de sangre incorrecto se puede ocasionar un aglutinamiento ya que los eritrocitos poseen en capa citoplasmática aglutinógeno y este aldetectar la presencia de otro grupo extraño de sangre se pueden destruir provocando una destrucción en cadena hasta llegar a una hemolisis total.
Los hemoderivados son sustancias extraídas de la sangre y son utilizados para casos en que el problema sanguíneo se deba especialmente al derivado que se tiene aplicar. Los más frecuentes son:
Hematíes
Plaquetas
Plasma y derivados

Hematíes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfucion sanguinea en animales
  • DONACION Y TRANSFUCION SANGUINEA EXPO
  • Grupos Sanguineos
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS