Transfuguismo

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
DAVID GORDON RUBIO
SISTEMAS ELECTORALES
4º LIC. DE CC.PP Y ADMÓN.

TRABAJO COMPLEMENTARIO III

TRANSFUGUISMO

a) ¿Cómo se articulan los principios del gobierno representativo en la Constitución Española de 1978?

Los principios del gobierno representativo podemos encontrarlos en la Constitución Española de 1978 principalmente en los siguientes artículos:

* Título Preliminar,artículo 6 (Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos), y en el

* Título III, artículo 67.(1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso. 2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo).

* Título IV, artículo 98. (1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y de los demás miembros queestablezca la ley. 2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión. 3. Los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividadprofesional o mercantil alguna. 4. La ley regulará el Estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno).

b) Legalmente, ¿a quién pertenece el escaño parlamentario al partido o a la persona? ¿Y políticamente?

El escándalo en la Asamblea de Madrid por la rebelión de los diputados socialistas Tamayo y Sáez dio lugar a un extenso debate sobre si el escaño parlamentario es “propiedad”del diputado o del partido político al cual pertenece. Hace ya algunos años el Tribunal Constitucional (entonces con mayoría progresista) se pronunció inequívocamente a favor del diputado por razón de la prohibición constitucional del mandato imperativo. Esta prohibición, que en España aparece por primera vez en la Constitución de 1869 en el art- 451 del Título III, y después fue recogida en laConstitución actual en donde se establece que el mandato de los diputados es inviolable, que no está sometido a imperativo alguno y que el voto del diputado es personal e indelegable, implica que , una vez elegido el diputado defenderá los intereses de sus votantes según su propio criterio y no es simplemente un representante de éstos obligado a continuas consultas.
Sucede en el Parlamento francéscon bastante frecuencia que los diputados no votan en bloque siguiendo la consigna recibida de la jefatura de su grupo político, sino conforme a lo que cada uno de ellos cree que responde mejor al interés de los electores de su circunscripción.
Nada hay en la legislación española, en principio, que impida a nuestros diputados hacer lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que la Constitución  de1978 (art. 67.2) afirma: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”. De nadie. En consecuencia, tampoco por el mandato imperativo de los responsables del partido en el que militan.
Adjudicar la propiedad del escaño al diputado y no al partido político al cual pertenece tiene el sentido de considerar a éste como representante de sus votantes y por lo tantosujeto a la prohibición de  imponer mandato imperativo a los diputados elegidos en su lista. Y esta consideración es el resultado lógico de la superficialidad con que se trata en el artículo 6 del Título Preliminar de la Constitución  lo que en esencia es la piedra angular del sistema democrático: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el transfuguismo político
  • Convencion y transfuguismo
  • transfuguismo
  • entrevista sobre transfuguismo
  • transfuguismo político Puebla
  • Transfuguismo político en república dominicana: un término muy usado pero carente de definición conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS