transfusión sanguinea

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

17 Transfusión y destino final de las unidades de sangre y de componentes sanguíneos
17.1 El médico tratante será el responsable de la indicación y supervisión de las transfusiones de sangre y componentes sanguíneos, que podrán efectuarse por otros trabajadores de la salud, quienes serán corresponsables del acto transfusional.
17.2 Las unidades de sangre o de sus componentes, se deberánmantener en condiciones de conservación apropiadas y óptimas hasta el momento de su transfusión.
Las unidades de sangre o de sus componentes que libere un banco de sangre o un servicio de transfusión deberán entregarse con una etiqueta o formato anexo (véase apartado C.12 de esta Norma) para que el servicio clínico reporte las reacciones transfusionales que el receptor tuviese, con el fin de queprocedan las disposiciones a que se refieren los apartados 10.23 al 10.26 de esta Norma.
17.3 Las unidades de sangre y componentes sanguíneos en estado líquido, no deberán ser sometidas a ningún tipo de calentamiento previo a la transfusión, salvo en los casos siguientes:
- Cuando se requiera un elevado volumen transfusional por minuto;
- En exsanguineotransfusión;
- Cuando el receptor seaportador de crioaglutininas.
En cualquiera de estos casos, en el momento previo inmediato a la transfusión, las unidades podrán someterse a un sistema controlado de calentamiento, cuya temperatura no exceda los 38° C o, idealmente durante el acto transfusional mediante el pasaje de la sangre por un sistema de calentamiento específico equipado con termómetro visible y alarma audible.
17.4 El plasmacongelado y el crioprecipitado previamente a su transfusión, deberán ser sometidos a una temperatura de +30° a +37° C hasta su descongelamiento y su transfusión deberá ser completada dentro de las seis horas siguientes al descongelamiento.
17.5 Para la transfusión de unidades de sangre, concentrados de eritrocitos, plasmas y crioprecipitados, se deberán utililizar equipos con filtro, estériles ylibres de pirógenos, capaces de retener microagregados, los que se emplearán individualmente y se desecharán en el momento que ocurra cualquiera de las dos circunstancias siguientes:
- Cuando tengan seis horas de uso;
- Al haber transfundido cuatro unidades.
17.6 Para la transfusión de concentrados de plaquetas, preferentemente se utilizarán equipos con filtro diseñados para el efecto.
17.7 Todasolicitud de sangre o de sus componentes, deberá contener información suficiente para la identificación del receptor y, cuando sea posible, los antecedentes de importancia para efectos transfusionales, así como, su diagnóstico (véase apartado C.11 de esta Norma).
Las solicitudes con información ilegible, no deberán ser aceptadas por el banco de sangre o el servicio de transfusión.
17.8 Elpersonal de salud de un banco de sangre, de un servicio de transfusión, de un servicio clínico o el médico tratante, que vaya a efectuar una transfusion, deberá verificar con especial atención lo que figura a continuación:
a) La identidad del receptor;
b) Tratándose de transfusión alogénica, que el receptor y las unidades a transfundir sean compatibles y que la etiqueta de la unidad consigne losresultados de las pruebas de detección de enfermedades transmisibles por transfusión.
17.9 Ante síntomas o signos de una reacción transfusional, el médico tratante o el personal de salud deberá interrumpir la transfusión en lo que se esclarece su causa y se investiga un posible error en la identificación del receptor o de la unidad.
De sospecharse una reacción hemolítica, se deberá enviarinmediatamente al banco de sangre o, en su caso, al servicio de transfusión, la etiqueta o formato a que se refiere el apartado C.12 de esta Norma, acompañado de lo que se indica a continuación:
a) Muestras postransfusionales del receptor obtenidas con y sin anticoagulante, adecuadamente recolectadas para evitar hemólisis y apropiadamente etiquetadas;
b) La unidad que se estaba transfundiendo, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • transfusion sanguinea
  • Transfusion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS