Transfusion Sanguinea

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Introducción

El descubrimiento de la donación sanguínea intervino de manera significativa en los procedimientos y técnicas médicas.
Hoy en día es uno de los procedimientos mas utilizados en los hospitales, ha logrado salvar miles de vida humanas, además de contribuir con estudios y mejorar procedimientos médicos. Sin embargo para poder ser llevado acabo es necesario cumplir con ciertosfactores que son indispensables para que este procedimiento sea realizado de manera adecuada.

2. Planteamiento del problema

Dentro de las ciencias médicas se encuentra la Hematología que se encarga de el estudio de la sangre, la cual ha contribuido de manera significativa con varias aportaciones al campo de la medicina, una de ellas es la donación sanguínea, la cual permite enviar o recibirciertas cantidades de sangre, de una persona a otra, sin embargo, no es tan simple ya que para poder ser llevado acabo es necesario cumplir con ciertos factores que intervienen en este proceso.

Lo anterior deriva en la siguiente pregunta de investigación.

¿Cuáles son los factores que permiten llevar acabo la donación sanguínea?

Objetivos

Objetivo General
* Conocer cuáles son losfactores que permiten llevar acabo la donación sanguínea.

Objetivos Específicos
* Conocer que es la donación sanguínea.
* Conocer los beneficios que brinda la donación sanguínea.
* Conocer como se lleva a cabo la donación sanguínea.

Justificación

La donación sanguínea es uno de los procesos más utilizados en los hospitales, la práctica de la donación sanguínea ha logrado salvarmiles de vidas humanas cada año, además de intervenir en distintos tipos de operaciones en donde es indispensable la práctica de la donación sanguínea, es por eso que conocer los factores que intervienen para poder llevar acabo este proceso es de gran importancia, ya que con esto podría ser más rapida la práctica de la donación sanguínea.

3 Marco teórico.
3.1 Composición de la sangre.
Elcorazón y los vasos sanguíneos de un adulto contienen alrededor de 5 litros de sangre. Esta se compone de células suspendidas en un líquido llamado plasma. El color rojo de la sangre se debe a los eritrocitos, los cuales contienen el pigmento hemoglobina; también hay leucocitos (o, glóbulos blancos) y trombocitos o plaquetas. Los eritrocitos de los humanos contienen una variedad de antígenos(aglutinógenos) contra los cuales pueden encontrarse anticuerpos aglutinantes (aglutininas) en forma “natural” o después de inmunización.
Los antígenos se dividen más o menos en una docena de sistemas de grupo. De estas los grupos ABO y Rhesus son los mas importantes en la transfusión sanguínea. Las células sanguíneas son de tres tipos: eritrocitos, leucocitos y trombocitos (plaquetas).Los eritrocitosson pequeñas células discoides, bicóncavas que carecen de núcleo. Contiene el pigmento hemoglobina, que se combina laxamente con oxigeno transportándolo por todo el cuerpo. Son las células más abundantes en la sangre, formando alrededor de 45% de su volumen. Los leucitos no contienen pigmento. Por lo general, son de mayor tamaño que los eritrocitos y contienen núcleo.
Se reconocen 3 series deleucocitos: granulocitos, linfocitos y monocitos. Todos participan en la defensa de cuerpo contra infecciones. Forma menos del 1% del volumen sanguíneo. Los trombocitos, o plaquetas, son células muy pequeñas y no contienen núcleo. Intervienen en la prevención de sangrado, porque no bloquean los orificios en los que capilares sanguíneos y porque liberan factores de la coagulación cuando entran encontacto con tejidos lesionados. También forman menos del 1% del volumen sanguíneo.

3.2 GRUPOS SANGUÌNEOS
3.2.1 SISTEMA ABO
Los individuos pueden ser clasificados en uno de cuatro grupos sanguíneos según si sus eritrocitos contienen los antígenos A o B, o ambas (AB), o ninguno de ellos (O).
En el suero de la mayoría de los adultos se encuentran anti-cuerpos anti-A en personas del grupo B,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfusión sanguinea
  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • transfusion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS