Transfusion Sanguinea

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Hipotensión voluntaria.
Consiste en la reducción de la tensión arterial sistólica entre 80 y 90 mmHg, otros autores la definen como una reducción de la PAM entre 50 y 65 mmHg en pacientes normotensos y rangos un poco mayores en pacientes hipertensos. Su aplicación se sustenta en el simple hecho de que un paciente hipotenso pierde menos sangre por los vasos permeables que uno normotenso.
“Uno delos problemas de esta técnica es el fenómeno de hipoperfusión de los órganos terminales como riñón, hígado, cerebro e intestino” (1). Este procedimiento está contraindicado en enfermedad neuropsiquiátrica, estenosis aórtica, estenosis subaórtica, hipertrofia idiopática y enfermedad arterial coronaria inestable por las implicaciones hemodinámicas y las consecuencias neurofisiológicas de losepisodios de hipoperfusión cerebral.
Agentes antifibrinolíticos.
Los agentes o medicamentos antifibrinolíticos, como su nombre lo indica, baja la fibrinólisis (degradación de las redes de fibrina) que podría re-permeabilizar un vaso sangrante. Estos agentes se han utilizado con éxito en el control del sangrado quirúrgico de los órganos que tienen altas concentraciones de factores activadores deplasminógeno (saliva, cerebro, mucosa gástrica y próstata), son utilizados para evitar el resangrado de hemorragias subaracnoideas, úlcera péptica sangrante, prostatectomías, y en pacientes hemofílicos que van a tener intervenciones odontológicas. Estos antifibrinolíticos se han utilizado en cirugía cardiaca, de próstata, trasplante hepático y hemorragia subaracnoidea.
“Las principales complicacionesson fenómenos tromboticos (embolia pulmonar, Coagulación Intravascular diseminada, entre otras) aunque estudios comparativos con un grupo control no reportaron una mayor incidencia. También estos agentes ha sido filtrados por los riñones y se ha reportado trombosis renal, en uréteres y en vías urinarias bajas y finalmente se ha reportado hipotensión (presión baja) con la administraciónintravenosa rápida.”(4)
En general, tales intervenciones se clasifican en tres grupos: técnicas para reinfundir la propia sangre de un paciente (donación Autologa preoperatoria, hemodilución normovolémica aguda, rescate de células, plasmaféresis rica en plaquetas), administración de fármacos para disminuir la pérdida sanguínea (Aprotinina, ácido tranexámico, ácido épsilon aminocaproico) y administración defármacos para promover la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina). L a pérdida de sangre quirúrgica masiva es un problema grave que afecta a muchos pacientes de cirugía cardíaca en particular y se ha demostrado que tiene una asociación fuerte e independiente con la mortalidad hospitalaria.

A) Ácido épsilon amino caproico (EACA), ácido tranexámico (TXA) y análogos de la licina.
Sonácidos gamma amino carboxílicos análogos de la lisina ya que estos agentes o fármacos inhiben la fibrinólisis como la plasmina ya que este es sintetizado en el hígado y circula en el plasma. Muestran buenos resultados al ser administrados de manera profiláctica, pero su eficacia disminuye si se administran después de que se presentan los síntomas del sangrado. No existe evidencia médica que indique queel uso de estos fármacos incremente el riesgo de complicaciones trombóticas.
La EACA se usa de manera intravenosa a una dosis inicial de 100 a 150 mg/kg, el 90% se excreta de por orina en las siguientes 4-6 horas, el acido tranexámico (TXA) es 7 a 10 veces mas potente que la EACA ya que con una dosis inicial de 10-15 mg/kg intravenoso y el 90% se excreta en 24 hrs por la orina y como otraopción seria la vía oral con un gramo 60 minutos antes de la cirugía y un gramo cada 6 horas en las siguientes 18 horas, para cirugías de rodilla, demostrando ser mas efectivo vía intravenosa y puede ser usado con baja dosis por el cual es mas recomendable usar el (TXA) aunque es mas barata el (EACA) y con una muy buena efectividad.
“La EACA tiene una efectividad y confiabilidad muy parecida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfusión sanguinea
  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • transfusion sanguinea
  • Transfusion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS