transfusion sanguinea

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Capítulo 45

TERAPÉUTICA TRANSFUSIONAL
Mª Carmen García, Francisco de Paz, J.J.Verdú Verdú

La sangre se obtiene actualmente por donación altruista. De cada donante se obtienen 450 cc de sangre total, sin embargo en nuestro medio ya no se utiliza la sangre total, sino que se usan sus diversos componentes (hematíes, plaquetas, plasma) y los hemoderivados (albúmina, factores decoagulacion, …) obtenidos por procedimientos industriales, según necesidades de cada paciente. Los hemocomponentes y hemoderivados sanguíneos son un recurso limitado y además pueden tener efectos secundarios importantes, sobre todo la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas, por lo cual deben ser utilizados solamente cuando su indicación sea clara.
Concepto: Se entiende por terapeúticatransfusional la que se lleva a cabo con sangre, hemocomponentes y hemoderivados. Las complicaciones se derivan del uso de un producto de origen humano suspendido en medio líquido y de administración intravenosa.

I.- INDICACIONES DEL CONCENTRADO DE HEMATIES:

Una unidad de concentrado de hematíes eleva la hemoglobina 1.3 g/dl y el hematocrito alrededor de un 3 %, y contiene cada unaaproximadamente unos 250 ml. Salvo situaciones especiales en las cuales se podría producir una sobrecarga (bajo peso, cardiopatía, gestantes) se suele transfundir de dos en dos unidades (en niños se transfunden de 10 a 15 ml/Kg). La indicación de transfusión de concentrado de hematíes viene indicada por la existencia de anemia, nunca solamente por la reposición de volumen.

Anemia aguda:
El grado deanemia a partir del cual se debe transfundir a un paciente debe ser determinado por la clínica que presenta (disnea, cifras de tensión arterial , taquicardia, mareos, angor…) no por una determinada cifra de hemoglobina aunque esta pueda ser orientativa , teniendo en cuenta que las manifestaciones clinicas y datos analiticos iniciales de una pérdida aguda están relacionadas fundamentalmente con lahipovolemia brusca y no con el descenso de los hematíes circulantes.
El tratamiento irá dirigido en primer lugar a reponer la volemia con soluciones cristaloides y coloides

Anemia crónica:
En pacientes sin riesgo: transfundir con hemoglobina inferior a 7 g/dl. En pacientes con riesgo (intervención quirúrgica, embarazo, enfermedad coronaria…) transfundir con hemoglobina inferior a 9 g/dl. Detodos modos antes de solicitar la transfusión valorar si existen alternativas a la misma con posibilidad de respuesta a corto plazo y el paciente está en condiciones de esperar esa respuesta(p.e. hierro en la ferropenia pura)

Una vez que el clínico decide transfundir al paciente debe cumplimentar el escrito de petición de transfusión al Banco de Sangre indicando en dicha solicitud el volumenque debe ser transfundido y la urgencia de la transfusión: Debe de prestarse especial atención a si el paciente en sus informes o historia clínica tiene alguna indicación de especial interés para la transfusión (existencia de anticuerpos conocidos u otras indicaciones acerca de las características de los productos a transfundir). Así mismo , debe de figurar en la petición el número de historiaclínica si se conoce y si no debe constar por si procede otro número de identificación por parte del Banco. Recordar que la correcta cumplimentación de todos los datos es una de las claves más importantes de la seguridad transfusional.


Transfundir con extrema urgencia

El enfermo necesita hematíes en cuestión de minutos. No se realizan pruebas de compatibilidad completas sino que se poneuna unidad de O negativo. Tiene el incoveniente de que al no realizar estas pruebas hay mayor riesgo de reacciones transfusionales, además de consumir un tipo de sangre que es escasa, por lo que debe ser valorada adecuadamente antes de solicitarla.

Transfundir con urgencia.
Se realizan pruebas de compatibilidad completas y se tarda un mínimo de una hora en realizar la transfusión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transfusión sanguinea
  • TRANSFUSION SANGUINEA
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • Transfusión Sanguínea
  • Transfusión sanguinea
  • Transfusion Sanguinea
  • transfusion sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS