Transfusion sanguinea
QUÉ ES LA TERAPIA TRANSFUSIONAL?
➢ Es la restitución de sangre o de algunos de sus componentes para restablecer la función del componente faltante y no necesariamente su alteración cuantitativa.
CUAL ES LA NORMATIVIDAD EN COLOMBIA PARA LA TERAPIA TRANSFUSIONAL?
Según la norma indicada por la secretaría distrital de salud en la circular 050 indica que:➢ La donación de sangre es un deber de solidaridad social que tienen las personas según el Artículo 28 del Decreto 1571 de 1993 del Ministerio de Salud, que se brinda de forma voluntaria, libre y conciente.
➢ Debe hacerse por razones humanitarias sin ninguna forma de compensación, pago de dineros o en especie..(ley 919 de 2004)
➢ Las EPS, ARS e IPS a través del POS deben brindar a sususuarios toda la atención, elementos, medicamentos, sangre y componentes sanguíneos necesarios para la atención en salud.
➢ Las entidades prestadoras de servicios de salud y bancos de sangre deben promocionar la donación de sangre voluntaria, repetitiva y extra e intrainstitucional.
➢ Los prestadores de salud que transfundan deben tener convenios con bancos de sangre, con el fin de proveerde disponibilidad de los componentes de sangre.
➢ No está permitido presionar o exigir la donación de sangre a los usuarios.
➢ La TT sólo se podrá realizar en instituciones médico asistenciales que tengan licencia sanitaria de funcionamiento y debe ser extraída y utilizada sin ánimo de lucro.
➢ Cada banco de sangre debe contar con un plan de emergencia para atender sus propiasnecesidades y en caso de emergencia y/o calamidad publica participar en planes de emergencia nacional o regional.
QUE EQUIPO NECESITO PARA LA MANIPULACIÓN DE SANGRE?
➢ Camilla o silla adecuada
➢ Nevera o depósito frío para el almacenamiento de la sangre llevado bajo un registro y control de temperatura entre 1 y 6 º c
➢ Congelador con registro y control de temperatura por debajo de-18ºc
➢ Centrifugas con control de velocidad y tiempo
➢ Equipos y reactivos para pruebas de diagnóstico de enfermedades transmisibles así como la determinación de grupos sanguíneos
➢ Equipos de esterilización
➢ Tensiómetro y estetoscopio
➢ Bascula
➢ Balanza para el peso de las unidades de sangre
➢ Serófugas
➢ Nevera para almacenamiento de suero y reactivos➢ Equipo separador de plasma
➢ Pinza exprimidora del tubo piloto
➢ Sistema de sellamiento del tubo piloto.
➢ Pipetas automáticas.
➢ Microscopio parasitológico binocular.
➢ Lámpara para la lectura de pruebas con visor de aglutinación.
¿QUE DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE TRANSFUNDIR SANGRE?
Antes de realizar la terapia transfusional debo tener en cuenta mínimo:➢ Orden médica indicando sangre o componente requerido
➢ CONSENTIMIENTO INFORMADO FIRMADO POR EL PACIENTE O ALGUN FAMILIAR
➢ Nombres y apellidos completos del receptor
➢ Numero de historia clínica
➢ Numero de cama, habitación y servicio
➢ Hemoclasificación del receptor
➢ Hemoclasificación ABO y RH de la unidad de sangre o hemoderivado seleccionado
➢ Número deidentificación de la unidad de sangre o hemoderivado seleccionado y del sello de calidad.
➢ Resultados de las pruebas serológicas de compatibilidad realizadas y otras cuando corresponda.
➢ Número de las unidades de sangre o hemoderivados enviados para la transfusión.
➢ TOMAR SIGNOS VITALES y valorar estado general del paciente
➢ Contar con un acceso venoso de buen calibre ycanalizado con un yelco de gran tamaño.
➢ Tener equipo de signos vitales disponible durante toda la terapia
➢ Utilizar para la transfusión el equipo adecuado, es decir; equipo de transfusión (15 gotas)
➢ No administrar simultáneamente con otros líquidos endovenosos ni utilizar esta vía para administración de medicamentos
➢ Tener planilla de registro
➢ Dejar que la unidad...
Regístrate para leer el documento completo.