Transfusiones seguras

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La intención de transfundir sangre para determinado fin fue un hecho, más la confirmación de cómo se transfundió la misma jamás se pudo conocer. Lo cierto es que hubo una concientización de lanecesidad de donar sangre de un individuo a otro para preservar la vida. Así empezó la donación de sangre y todo lo que esto conlleva. (6)

En el Siglo XVII, en Francia, Jean Baptiste Dennis se atrevió atransfundir, en humanos, sangre de cordero, pero en algunos casos fracasó y entonces fue demandado en varias ocasiones, así que los tribunales decidieron la prohibición de estas prácticas, atrasandoel avance de la Medicina Transfusional durante varios siglos. Años más tarde, en 1835, James Blundell obtuvo logros al transfundir en pacientes del área ginecológica sangre de paciente a paciente. (6)Para el año de 1930 empiezan a funcionar los primeros bancos de sangre, tanto en Europa como en Norteamérica. La primera y la segunda guerras mundiales incrementaron la necesidad de nuevasinvestigaciones sobre la transfusión sanguínea para los heridos, al mismo tiempo que el mundo se revoluciona y surgen nuevas tecnologías. (6)

Actualmente se tiene mucha vigilancia en los bancos de sangresobre el control de los donadores. Esto se realiza por personal especializado, con amplia experiencia en el control de calidad. Se han impuesto mecanismos de protección para evitar la transmisión desífilis, hepatitis, paludismo y otras infecciones transmisibles. En la parte clínica, la aplicación de pruebas serológicas, los descubrimientos en inmunohematología, los diversos estudios de tamizaje, laaplicación de rayos gamma, los estudios inmunológicos de injerto contra huésped así como múltiples innovaciones y descubrimientos biotecnológicos han facilitado enormemente la seguridad en los bancosde sangre. (6)

Hoy en día la sangre que se transfunde en los países desarrollados es más segura que la que se transfunde en los países en vías de desarrollo (inclusive México). La Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfusiones
  • Transfusion
  • Transfusiones
  • Transfusion
  • transfusion
  • Transfusión
  • El Sistema ABO Junto Con El Sistema Rh Nos Permite Hacer Transfusiones Mas Seguras
  • Transfusiones de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS