Transfusiones

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Transfusión sanguínea

Durante más de 40 años la decisión de transfundir se basó en indicar esta terapia para mantener una hemoglobina sobre 10 g/dL y un hematocrito sobre30%. En los años 80, y en relación a la preocupación por la transmisión de otras enfermedades, especialmente HIV, hubo un cambio y se recomendó no usar criterios únicos comoindicadores para transfundir. Se recomendó, en cambio, tomar la decisión basados en el equilibrio entre los riesgos de la anemia y los riesgos de la transfusión, frente a cadapaciente en particular. (JAMA 1988; 260:2700 y Am J Surg 1995;170(suppl):6ª).

En la práctica, hoy se acepta transfundir cuando la paciente tiene síntomas de anemia(fatigabilidad, disnea, taquicardia) independiente del grado de anemia propiamente tal. El nivel al cual los síntomas ocurren varía según edad y enfermedades de base.

En pacientesperioperatorias y en cuidados intensivos se ha utilizado el criterio de entre 7 a 10 g/dL para transfundir.

Se desconoce, sin embargo, el nivel óptimo al cual debeindicarse transfusión. Estudios de mortalidad postoperatoria muestran aumento de ella con hemoglobina bajo 7 g/dL. Estudios obstétricos han mostrado aumento de la morbilidad maternay fetal con hemoglobina bajo 8 g/dL.

Las guías del Reino Unido del año 2001 sugirieron que si bien falta data, habría beneficios máximos con la transfusión cuando lahemoglobina es bajo 6, y beneficios menores cuando la hemoglobina es mayor de 10.

En nuestro centro hemos usado fierro parenteral y, eventualmente transfusiones, con hemoglobinabajo 8 g/ dL y /o hematocrito bajo 26%.

En pérdidas de sangre agudas, las guías sugieren transfundir con perdidas mayores o iguales a 1500 ml.

Dr. Enrique Oyarzún
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfusion
  • Transfusiones
  • Transfusion
  • transfusion
  • Transfusión
  • Transfusiones de sangre
  • transfusion sanguinea
  • Guia de transfusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS