Transgénesis en animales

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Introducción
Transgénico se define como una planta o un animal en cuyas células se ha introducido un fragmento de ADN exógeno, o sea un ADN que no se encuentra normalmente en ese organismo. Por ejemplo, un ratón transgénico al que se ha inyectado ADN, en un huevo fertilizado que se reimplanta a una madre adoptiva. El animal que nace tiene no sólo su propio ADN, sino también el fragmento de ADNexógeno que se reinyectó en la etapa de fertilización del huevo. Podemos estudiar qué efecto tiene este gen sobre todo el organismo, en vez de mirar tan sólo una célula en un tejido de cultivo. Esto es muy importante porque muchas enfermedades no afectan a un solo tipo de células, sino que afectan a las interacciones entre muchos tipos diferentes de células. Este tipo de tecnología permite modelarenfermedades humanas en otras especies donde se puede estudiar la biología y posibles terapias para la enfermedad.
La transgénesis se puede definir también como la introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares. Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgén, se introduceen zigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división, producirán un organismo transgénico; de modo que el transgén pasará a las siguientes generaciones a través de la línea germinal (gametos).










Transgénesis en Animales
Son aquellos animales, en los cuales se les introduce un gen que no les pertenece. Este gen que nopertenece al genoma de dicha especie se llama transgén. Para ello se emplea la tecnología del ADN recombinante, básica de la biología molecular y de la biotecnología. Para ello se requiere clonación y manipulación del genoma mediante diferentes técnicas para que el transgén sea expresado en el nuevo organismo.
Técnicas utilizadas para la transgénesis

1. Transgénesis por micro-inyección deZigotos:
Desde que en 1982 se obtuviera un ratón transgénico, la producción de animales transgénicas es cada vez más cotidiana, existiendo ya animales transgénicos de las siguientes especies: ratón, conejo, cerdo, vaca, cabra y oveja.
La técnica se realiza por micro-inyección y se realiza de esta manera:
En la primera fase, se aíslan un número grande de óvulos fertilizados. Se consigue sometiendoa las hembras a un tratamiento hormonal para provocar una súper-ovulación. La fertilización puede hacerse in vitro o in vivo.
En la segunda fase, los zigotos obtenidos se manipulan uno a uno y con una micro-pipeta a modo de aguja, se introduce una solución que contiene ADN.
En la tercera fase, estos óvulos son reimplantados en hembras que actuarán como nodrizas permitiendo la gestaciónhasta término. Por último, tras el destete de los recién nacidos, éstos se chequean, para ver si ha ocurrido la incorporación del transgén.

2. Transgénesis por manipulación de células embrionarias:
Una estrategia más poderosa para la transgénesis implica la introducción de ADN extraño en Células Embrionarias Totipotentes (células ES) o Células Embrionarias Madres (células EM).
Estas células setoman del interior de la blástula en desarrollo y se pasan a un medio donde se tratan con distintos productos con lo que se conseguirá que las células no se diferencien, y se mantiene su estado embrionario.
El ADN extraño se introduce en las células ES mediante diversas técnicas, posteriormente las células transfectadas son reintroducidas en una blástula y ésta reimplantada en una hembra. Conesta técnica los neonatos son quimeras; pero mediante el cruce de éstas se consiguen animales transgénicos con aquellas quimeras que hayan incorporado el transgén en su línea germinal.
Cuando la integración del transgén ocurre después de la primera división celular, el animal es quimérico, lo que quiere decir que las células de su cuerpo tienen diferentes características, según tengan o no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenesis
  • Transgenesis
  • Transgenesis
  • Transgenesis
  • TRANSGENESIS
  • Transgénesis
  • TRANSGENESIS
  • transgenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS