Transgénicos en plantas

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
A través de los años y gracias a la tecnología, que cada vez llega más lejos; el ser humano ha intervenido más y más en todo lo que nos rodea, modificándolo para avanzar y siempre para obtener beneficios lo más que se pueda, así mejorando algunas cosas pero también a veces, se puede convertir en algo malo o trayendo efectos secundarios nada agradables. Tal es el caso de los Transgénicos; podemosencontrar un gran beneficio en ellos, ya que nos ayudan a obtener una mejor calidad de los productos que consumimos en nuestra vida cotidiana. Pero, para empezar: ¿qué son exactamente los transgénicos? Según la “Greenpeace México” dice que un transgénico es: “Organismo genéticamente modificado (OGM), un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a unanimal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.” Y antes de continuar, es importante comprender la biotecnología, la cual se encarga de todas estas creaciones y modificaciones a partir del ADN de estos, también hay que saber que no son técnicas sencillas las que se utilizan al realizar un transgénico.
Mencionando lo anterior, me refiero a que en sí; un transgénico es unser vivo, pero no del todo; porque es modificado de una manera artificial, que lo lleva a una alteración que puede cambiar drásticamente lo que normalmente sería este, así como tener ventajas y también desventajas, a su vez los efectos que surgen en nuestro organismo cuando consumimos estos mismos, como es el caso de los transgénicos en plantas; que incluso se ha demostrado que pueden provocargraves enfermedades o pueden incrementar el desarrollo de cáncer, pero también benefician otros aspectos como aportar mayor cantidad de nutrimentos cada vez que los consumimos o evitar que las cosechas de estropeen debido a las plagas que terminan con ellas. Por esto mismo es que al crear e innovar, intentando mejorar nuestro estilo de vida y lo que conforma a esta; con tantas cosas que estánsurgiendo y el hombre está creando, entramos en un dilema bioético, ¿es del todo bueno o es del todo malo? Porque a veces simplemente no se puede encontrar un punto medio.
Los avances de la biotecnología cada vez son más grandes, por lo tanto los transgénicos en las plantas se vuelven más interesantes.
Todos estos alimentos modificados genéticamente se obtienen a partir de una técnica que utilizacélulas vivas, así como cultivo de tejidos o las moléculas que se derivan de un organismo. Eso sí, todo esto es para obtener, modificar o mejorar un producto, en este caso: las plantas y al decir “plantas” se engloban las frutas, los vegetales y otros alimentos que obtenemos de estas, que por supuesto no pueden faltar en nuestras dietas.
Al hablar de transgénicos, obviamente hablamos de DNA, ya queen esta molécula es en donde se almacena toda la información genética, (las características que se obtienen por herencia en todos los seres vivos), de aquí se partió para poder comenzar las modificaciones. Existen tres métodos por los cuales se puede llevar a cabo la realización de transgénicos:
1) El primero, es el que se basa en emplear un vector vivo que lleve el material genético a lacélula que se va a utilizar, ya sea mediante virus modificados, o por el método natural de infección de las bacterias del suelo que hace que su gen se introduzca en las células de la planta infectada. c
2) El segundo implica es el uso de protoplastos (la célula vegetal que está delimitada por la pared celular, puede ser aislada por eliminación mecánica o por enzimas), por lo tanto sus célulasno tienen como tal, una pared celular y de esta manera se elimina la barrera principal para la introducción de genes, siendo más fácil depositarlos.
3) Por último, existe la biolística, es un método que consiste en atacar las células de las plantas con partículas metálicas microscópicas que llevan el DNA que se desea introducir.
También se han utilizado otras técnicas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas!
  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas
  • Plantas Transgénicas
  • Plantas transgénicas
  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS