Transgenero

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
¿Qué necesitan las personas transgénero de masculino a femenino (MAF) para prevenir el VIH?
¿Qué significa ser transgénero?
Transgénero es un término amplio que se refiere a las personas que no pueden o no quieren conformarse con las normas sociales asociadas a su sexo físico. Estas personas poseen una identidad, expresión o comportamientos que no se relacionan tradicionalmente con su sexo denacimiento. Las personas transgénero tienen diferentes grados o niveles de “transformación genérica” y viven conforme al género que han escogido auto identificándose ya sea como: mujeres, hombres, transmujeres, transhombres, transexuales sin operarse, transexuales pre operadas, transexuales operados u operadas (reasignación sexual quirúrgica) o transvestistas, entre otras identidades. Estostérminos varían según la región y la época.
Esta hoja informativa se concentra en las personas transgénero de Masculino a Femenino (MAF) debido a que tienen mayores índices de riesgo de infección por VIH que las de Femenino a Masculino.
¿Tienen riesgos las MAF?
Sí. Las MAF tienen un alto riesgo de infección por VIH. En 1997 las tasas de infección de MAF en San Francisco fueron de un 35% y de un 22% en1998 en Los Ángeles. Un estudio realizado en Atlanta con trabajadoras sexuales MAF encontró que un 68% eran VIH positivas. Las tasas de infección entre las MAF continúan en aumento. Se estima que el porcentaje de nuevas infecciones varía entre el 3% y el 8% anual. Las MAF Afroamericanas tienen un índice de infección más alto que otros grupos étnicos y raciales.
El uso de drogas inyectablestambién es común entre las MAF y eso las pone aún más a riesgo. En un estudio realizado en San Francisco, el 18% de las participantes respondieron que habían usado drogas inyectables durante los últimos seis meses y la mitad de éstas compartieron sus jeringas. Las MAF pueden también inyectarse hormonas para afeminar sus cuerpos. El riesgo de infección por el uso de hormonas inyectadas varíaregionalmente. En Nueva York se reporta un riesgo mayor que en San Francisco debido a las diferencias en el acceso a las hormonas y a jeringas apropiadas. En San Francisco, los programas de intercambio de jeringas ofrecen jeringas adecuadas para la inyección de hormonas y clínicas ofrecen terapia hormonal gratis o de bajo costo.
¿Qué pone a las MAF en riesgo?
La transfobia o sea la estigmatización socialgeneralizada hacia las MAF, aumenta enormemente su riesgo de infección. Esta intensa estigmatización las marginaliza socialmente y redunda en que se les niegue oportunidades de educación, empleo y vivienda. También les crea múltiples barreras para el acceso a los servicios de salud. Esta marginalización disminuye la autoestima de las MAF, incrementa la probabilidad de que se prostituyan parasobrevivir y reduce sus posibilidades de practicar sexo protegido. Todo esto se refleja en las altas tasas de MAF de infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, uso de drogas e intentos de suicidio.
Las MAF tienen relaciones sexuales principalmente con hombres y de forma anal receptiva, lo cual, también aumenta su riesgo. Algunas MAF que son trabajadoras sexuales no usan condones sisus clientes les ofrecen más dinero; sin embargo, algunos estudios han demostrado que la mayoría de las prácticas sexuales sin protección no ocurren con sus clientes sino con sus parejas.
¿Cuáles son las barreras a la prevención?
La pobreza, la baja autoestima, la depresión, el rechazo, el aislamiento y la falta de poder son factores psicosociales que las propias MAF han citado como barreraspara la reducción de riesgos respecto al VIH y al uso de drogas. Por ejemplo, muchas MAF dicen que el sexo sin protección reafirma su identidad con el género femenino y aumenta su autoestima.
Para muchas MAF asegurar empleo y vivienda es más imperante que prevenir el VIH. Estas necesidades deben ser atendidas para que los esfuerzos de prevención sean eficaces.
Muchas MAF no acuden a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenero
  • Transgenero
  • Que Es El Transgenero
  • Transgénero
  • transgenero
  • Transgenero
  • Transgenero
  • TRANSGENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS