transgenicos
Transgénicos en la Argentina
Arriba • Régimen jurídico de la bioseguridad • Régimen legal para la seguridad de la biotecnología en América Latina • Los organismos modificados • Tabaco transgénico y guerra comercial • Animales Trasgénicos • OGM: cosechas y productos • Transgénicos en la Argentina • El desierto verde
LOS TRANSGÉNICOS Y SU IMPORTANCIAEN EL FUTURO COMERCIAL DE LA ARGENTINA.
Por Silvina Livellara
PRIMERA PARTE I- Introducción
II- Los transgénicos y su importancia en la economía argentina
III- Importancia de la Soja dentro de las exportaciones argentinas y el comercio internacional
IV- Los principales problemas a resolver para garantizar el futuro de nuestras exportaciones de transgénicosCONCLUSIONES DE LA PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE V- ¿Es necesario un nuevo modelo de comercialización internacional?
VI- Los subsidios y medidas de salvaguardia de la industria, ¿son necesarias?
VII- La ratificación del Protocolo de Bioseguridad por parte de Argentina y nuestra posición en la Organización Mundial del Comercio.
VIII- El Producto Bruto Internodesvalorizado durante el 2002 y la exportación de transgénicos.
IX- Prefinanciación de exportaciones
CONCLUSIONES: El impuesto a las ganancias sobre reintegros de exportación de transgénicos y el derecho de exportación. ¿Qué debería hacerse al respecto?
PRIMERA PARTE
I- Introducción:
En el presente trabajo nos proponemos analizar ydescribir un sector relevante de las exportaciones de nuestro país, los productos transgénicos, dada la importancia relativa de las mismas dentro del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina. La producción de productos transgénicos por parte de Argentina ha llevado a grandes multinacionales como Monsanto a realizar inversiones significativas en nuestro país, a la vez que la empresas debiotecnología se encuentran en creciente auge.
El Producto Nacional puede medirse por la vía del gasto y por la vía de la producción. Por el lado de la demanda, tomando en cuenta que las empresas, el sector público y los residentes en otros países también realizan gastos, podemos decir que el producto nacional está integrado por los siguientes componentes[1]:
Consumo privado
Consumopúblico
Inversión
Exportaciones netas, es decir exportaciones menos importaciones.
Cuando hablamos de exportaciones nos referimos a los bienes y servicios producidos en el país y demandados por el exterior. Dentro de este contexto incluiremos la producción nacional de soja destinada a exportaciones.
La Biotecnología:
Las dimensiones económicas que encierrala Biotecnología son impensables, baste con citar solamente los esfuerzos que la gran mayoría de los países desarrollados están haciendo con miras a preparar su aparato económico y académico para este nuevo desafío, en algunos casos incluso fusionando Universidades centenarias con el fin de adaptarlas al desafío de insertarlas en esta nueva dimensión económica. Con la Biotecnología el mundo haentrado a una nueva era económica, su potencial es tan relevante como lo fue en su tiempo la invención de la rueda o el comienzo de la Revolución industrial en el siglo XIX.
Argentina no puede quedar marginada del desarrollo de capacidades en Biotecnología, eso podría hipotecar parte del bienestar de nuestros hijos y de las generaciones futuras de nuestro país. Sin embargo, al mismo tiemponuestro país debe formular reglas claras que prevengan riesgos innecesarios y aseguren el mayor grado de protección posible a la población y al medio ambiente.
La humanidad ha manipulado organismos y ha explotado sus procesos biológicos para fabricar o elaborar ciertos productos o alimentos a lo largo de miles de años[2]. El conjunto de las técnicas y métodos que permiten tales...
Regístrate para leer el documento completo.