Transgenicos

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es un ser vivo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética. Actualmente los OGM incluyen bacterias, levaduras, algas, plantas, peces, reptiles y mamíferos.
Actualmente existe una amplia variedad de aplicaciones en las que seusan organismos genéticamente modificados, abarcando alimentación, producción de hormonas humanas, medicinas, descontaminación, etc.
Las semillas y plantas transgénicas se empezaron a producir y comercializar en la segunda mitad del siglo XX. Su uso y comercialización se ha extendido a varios países y regiones, por su mayor productividad y resistencia a plagas. Sin embargo, existen un movimientocontrario a su aceptación alegando que podrían no ser seguras y/o convenientes para la salud y para la alimentación de los seres humanos a pesar de no existir evidencia científica alguna que respalde dicha postura. La legislación sobre la producción y venta de alimentos derivados de OGM varía enormemente de un país a otro, variando desde la legalización de su producción tras presentar estudiossobre su seguridad a regiones que se declaran libres de transgénicos. (Artículo principal: Ingeniería genética.)

OBJETIVOS

Objetivo general

Reconocer los diferentes propósitos de los transgénicos, conociendo las diferentes ventajas y desventajas que brindan hoy a nuestra sociedad.

Objetivos específicos

1. Investigar en emplean productos químicos
2. Citar los diferentes avances que lostransgénicos han dado

3. Conocer las ventajas y desventajas de estos productos

4. Reconocer que países se oponen y cuales los apoyan

5.
METODOLOGIA

Se investigara por medio de la Web los diferentes conceptos de transgénicos, realizando seguido una explicación de lo hallado como resultado de dicha investigación. Se recorrerá a libros y comentarios de personas con conocimiento deltema si fuese necesario.
Después de planteada la información se realizara una exposición al grupo y profesor, de forma breve pero específica, para que conozcan los diferentes puntos encontrados, evacuando dudas si se diera el caso.
MARCO TEORICO

Técnicas
Las posibles modificaciones genéticas que se pueden usar incluyen la mutación, inserción y dilección de genes. Cuando se inserta materialgenético éste suele provenir de otra especie, de forma parecida a la transferencia horizontal que se produce en la naturaleza. Para producir de forma artificial esta transferencia suele ser necesario recurrir a diferentes técnicas. Los genes pueden ser incorporados a un virus o pueden ser físicamente inyectados en el núcleo de la célula con una aguja ultra fina o con un cañón de genes. Otrastécnicas aprovechan la habilidad de ciertos organismos como los lentivirus o algunas bacterias como la Agrobacterium tumefaciens para transferir material genético a animales y plantas.
Al hacer la manipulación en el material genético, éste puede hacerse heredable o no, en función del proceso usado y los genes implicados.

Historia
Artículo principal: Historia de la ingeniería genética.

Aunque elser humano ha estado indirectamente modificando la carga genética de plantas y animales desde hace al menos 10.000 años, no fue hasta 1973 en que Herbet Boyer y Stanley Cohen consiguieron transferir ADN de un organismo a otro (una bacteria). El mismo año, Rudolf Jaenisch creo un ratón transgénico, que se convirtió en el primer animal transgénico de la historia. Sin embargo, la modificación no setransmitió a sus descendientes. En 1983 fue creada la primera planta transgénica de tabaco.
DESARROLLO
Usos de OGM
Plantas transgénicas
1. Investigación genética: En investigación, las modificaciones genéticas se pueden usar para obtener información sobre la función de ciertos genes. Una manera es mediante la técnica de knock out, en la que un gen o grupo de genes son inactivados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS