Transgenicos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TRANSGENICOS
Introducción
El descubrimiento por James Watson y Francis Crick, en abril de 1953, de la estructura molecular del ADN marcó el inicio de una nueva revolución científica conocida como: la revolución genética o del ADN. La doble hélice del ADN se convirtió en el foco del a ciencia moderna y desencadenó nuevos descubrimientos acompañados del desarrollo de nuevas tecnologías. Añosmás tarde había nacido la ingeniería genética, que permitió avanzar en el estudio del genoma de los organismos, y a´si conseguir identificar y localizar cada uno de sus genes. En el 50.º aniversario del modelo de doble hélice se anunció el fin de este gran proyecto, el Proyecto del Genoma Humano.
En pocas décadas, la manipulación del ADN ha permitido o ha llevado a conseguido, un gran número deaplicaciones. Sus “aplicaciones” son muy diversas y van desde el diagnóstico de enfermedades genéticas, la producción de alimentos transgénicos e incluso la investigación judicial.
En los próximos años seremos testigos de las consecuencias prácticas y las implicaciones éticas de la revolución genética y esperemos que estas sean beneficiosas.
Declaración Universal sobre el Genoma Humano* El 11 de Noviembre de 1997 la conferencia general de la Unesco, en su 290.ª reunión aprobó por unanimidad la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. Esta compuesto de 25 artículos pero son los primeros los que hacen referencia a la dignidad humana y los derechos de las personas:
* - El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros dela familia humana y del reconocimiento de su dignidad intrínseca y su diversidad. En el sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad.
* - El genoma humano en su estado natural no puede dar lugar a beneficios pecuniarios.
* - Nadie podrá ser objeto de discriminaciones en sus características genéticas.
El mayor descubrimiento biológico del siglo XX
Como hemosanteriormente, la doble hélice de ADN se considera el mayor descubrimiento biológico del siglo XX.
Esta estructura está formada por dos cadenas unidas que tienen forma de muelle. Si los muelles se estiran, la doble hélice aparece con la forma de una escalera. Cada cadena forma uno de los listones o pasamanos de dicha escalera y una cadena se une a la otra a través de los “peldaños”. Cabe destacar, quela clave para comprender por qué el descubrimiento de la estructura del ADN tuvo tanta transcendencia fueron esos peldaños.
Las bases: la clave
* Las moléculas de ADN son muy largas pero están formadas por la repetición de cuatro subunidades básicas, denominadas nucleótidos. Cada uno de ellos una base nitrogenada (molécula), diferente: A (de adenina), T (de timina), C (de citosina) y G (deguanina). El gran descubrimiento, de manos de Watson y Crick, fué que cada “peldaño” de la escalera consistía en un par de bases, cada una perteneciente a una de las cadenas, y que cada base solo puede aparearse de una forma: A con T y G con C.
* Lo que implica, por otra parte, que si un “listón de ka escalera” dice ACCGTAG, frente a otra que diga necesariamente TGGCATC, se dice que ambas soncadenas complementarias.
Análisis de costes
* Las reglas del apareamiento de las bases en el ADN subyacen a muchos de los procesos fundamentales que suceden en las células. Por ejemplo, si las los dos cadenas se separen, rompiendo como tal las uniòn entre los pares de las bases, cada cadena sirve de molde para fabricar una nueva cadena acoplando los nucleótidos correspondientes. Esta es larazón por la que los genes, que son segmentos de ADN, pueden copiarse a sí mismos, las células puedan multiplicarse y los organismos reproducirse.
* Cuando Watson y Crick propusieron el modelo del ADN, y se conocía que era la molécula portadora de la información genética, es decir, de la información necesaria o responsable de los caracteres de cada individuo. Pero se dieron cuenta de que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS