transgenicos

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
TRANSGENICOS

(La polémica está servida)



Este trabajo comprende un pequeño recorrido por la web para conocer como son tratados los alimentos transgénicos en general y observar las controversias que suscitan, si bien es cierto que en la web tiene mucha mayor presencia la corriente en contra de los mismos, siempre alentada por la militancia ecologista.

Para esta visita virtual solo sehan tenido en cuenta los transgénicos vegetales, aunque la resistencia encontrada en contra de ellos es similar en la parte animal. Se ha tratado de encontrar argumentos a favor y en contra de los transgénicos pero en esta búsqueda son mucho mayor los negativos que los positivos.

También se supone que unos y otros están alimentados por intereses “ocultos”, aunque más los “a favor que los encontra”, siempre según mi impresión.

Por muy atenta que sea la lectura realizada del material disponible, es prácticamente imposible obtener algo más que una impresión, dada la falta de conocimientos científicos de quien esto escribe. Por eso, me quedo con la lectura y la curiosidad para seguir estos temas en el futuro.





Bibliografía:http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

http://es.oneworld.net/article/archive/5699/





1
































































transgénicos


2









. © WWF

International

¿Qué son los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM)?- Losorganismos genéticamente modificados son seres vivos a los que por técnicas artificiales se les ha introducido un gen de una especie distinta que jamás llegaría a estar de forma natural en ellos. Se producen OGM de plantas, animales y microorganismos realizando transferencias de genes entre cualquiera de estos reinos.

La tecnología por la que se produce la transferencia de genes (ingenieríagenética) es muy imprecisa y requiere de la utilización de otros genes además del gen que se busca transferir.

Con la modificación genética se busca pasar determinada característica de un ser vivo a otro que no la posee. Esa posibilidad de la ingeniería genética se ha difundido masivamente en su aplicación en la alimentación como la gran posibilidad para obtener más y mejores alimentos y resolver“el problema del hambre en el mundo”.


Sin embargo, las dos principales características genéticas introducidas en la actualidad en la casi totalidad de los OGM que se cultivan comercialmente son la resistencia al glifosato (un herbicida) y la introducción del gen que codifica la producción de la toxina Bt (proveniente del Bacillus thuringiensis) produciendo plantas biocidas. Estasmodificaciones genéticas no sólo no representan ninguna ventaja para los consumidores desde el punto de vista nutricional, sino que sólo han facilitado un modelo de agricultura industrializado y sin agricultores.

Sin lugar a dudas los únicos beneficiarios de los OGM han sido las grandes transnacionales de la vida que, encabezadas por Monsanto, buscan controlar el multimillonario negocio de la alimentaciónen el planeta. Este es el verdadero motivo por el que se han desarrollado los OGM y así se desenmasacara uno de los mayores crímenes que se están cometiendo contra la humanidad en la actualidad: la destrucción y apropiación de la base del sustento de todos los pueblos de la tierra.

¿Por qué la sociedad civil rechaza los transgénicos?- Las razones del rechazo a los transgénicos desde un amplioespectro de la sociedad civil (organizaciones de consumidores, ecologistas, campesinas) son muchas y se hallan interrelacionadas o estrechamente vinculadas. Por ello es muy importante tener en cuenta esta multiplicidad de motivos y no caer en la simplificación de que el rechazo pasa por “el miedo a lo nuevo” o el “rechazo a la tecnología”.

El primer motivo de la oposición a esta tecnología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS