Transgenicos

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Introducción
Desde 1982, cuando el Dr. Palmiter ofreció la imagen del primer ratón transgénico a la revista Nature, sacudió al mundo científico y los estudios sobre este tema han sido muy numerosos. Las aplicaciones de los animales transgénicos poseen una dificil clasificación y abarcan numerosos campos. Se podría hablar de dos grandes áreas de aplicación, las que servirían para investigaciónbásica y médica (donde el animal de elección es el ratón) y las que tendrían un efecto directo sobre la producción y sanidad animal (especies domésticas). Pero para entender esto hay que definir que es un animal transgénico: “Un animal transgénico es aquel al que se ha introducido un gen exógeno a fin de mejorar o cambiar caracteres existentes o introducir nuevos y que es capaz de transmitir a sudescendencia”
A pesar de que los métodos de obtención son numerosos, todos ellos tienen unas fases comunes que pasamos a enumerar .En primer lugar, elegir y aislar el gen deseado de células normales y clonarlo. Posteriormente, purificar el fragmento deseado o insertarlo en un vector para introducirlo en el interior de las células receptivas. Una vez en el interior, hay que conseguir que el genactúe correctamente, es decir, en puntos no dañinos de inserción y que se exprese y de lugar al producto génico deseado. Por último, estos genes introducidos deben transmitirse en cada generación celular y por supuesto a la descendencia. Nos encontramos pues, con una tecnología muy compleja que se ha desarrollado, basada sobre todo en dos grandes campos científicos, la genética y la reproducción(Pintado y Gutiérrez, 1991).

Animales Transgénicos
Historia
En 1982 el Dr. Palmiter en la revista Nature, ofreció la imagen del primer animal transgénico que conmocionó al mundo científico los estudios sobre este tema han sido muy numerosos.

Este animal creado hace aproximadamente 20 años fue un ratón gigante con el genoma modificado en el cual se había insertado el gen de la hormona delcrecimiento humano hGH.
Existen pollos, vacas, conejos, cerdos, ovejas, cabras y peces transgénicos aunque no se producen para el consumo humano. También se está experimentando con ovejas administrándoles el gen de queratina para mejorar las propiedades de la lana. No solo con fines de productividad, estos animales se están utilizando para estudiar enfermedades, ensayar vacunas y productos químicos,incrementar el número de animales en granjas, conseguir órganos para trasplantes, entre otros.

Pero, el 95 % de los animales transgénicos, son ratones. Estos animales, son utilizados prácticamente para la experimentación en laboratorios debido a la facilidad con la que se manejan y su facilidad de reproducirse.

¿Qué son los animales transgénicos?
Cuando nos referimos a “animales transgénicos”hablamos de aquellos que poseen un gen que no les pertenece .Una forma o la forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (lo que se conoce como transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismoexpresen este nuevo gen, se incorpora dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez que el embrión incorporó el transgén, se implanta el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vitro).
¿Para qué sirven?

Hay múltiples razones que respaldan la necesidad de criar y producir animales transgénicos, entre ellas podemos destacar:1. Avanzar en el conocimiento y descifrar el código genético.
2. Estudiar el control genético de los procesos fisiológicos.
3. Construir modelos genéticos de enfermedades.
4. Mejorar la producción animal, enriqueciendo sus rasgos y consiguiendo nuevos productos. Dentro de este contexto general, la biotecnología ha incorporado la modificación genética en animales como una herramienta más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS