Transgenicos

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Transgénicos
Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para proporcionarle tolerancia a heladas, o genes de bacterias en maíz para proporcionarleresistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y pueden traer muchos riesgos.

Hay que diferenciarlos de los híbridos, que son desarrollados por cruces a través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los híbridos: las mismas secciones deinformación genética de la especie, conocida como ADN se intercambian con los mismos cromosomas, pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgénicos, en ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.

Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).

Algunos de los efectos negativos potenciales más conocidos:
1. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.
2. Transferencia de la resistencia a antibióticos.
3. Generación dealergias.
4. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
5. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales.
6. Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.
Cinco compañías transnacionales de la agro-biotecnología controlan el mercado, pero la más importante es la Pharmacia de Monsanto que produce 91% de las semillas transgénicas sembradas en el mundo.Otra tecnología de transferencia de genes, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una microbala de tungsteno (volframio) u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/ofuera del cromosoma. En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.
La ingeniería genética tiene tantas incertidumbres e imprecisiones, que autores del ámbito científico han cuestionado que se pueda denominar “ingeniería”. De hecho, en su estado actual, si la comparamos con la ingeniería civil, sería como ir construyendo un puente tirandoladrillos al otro lado del río para ver si caen en el lugar correcto, usando sólo los que hayan servido medianamente a tal efecto, y dejando en el lecho del río lleno de materiales que no se conoce que efecto pueden tener. Con el agravante de que esos materiales están vivos, se reproducen y tienen su propio ámbito de acción.

Los transgénicos cultivados en el mundo hasta 1982 se repartían en dosgrandes grupos: 71% fueron cultivos con tolerancia al herbicida propiedad de la compañía que vende la semilla, el 28% siguiente fue tolerancia a insectos, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, y sólo el 1% restante tenía otras características, como resistencia a virus, o una combinación de las dos anteriores. Ambas características son para beneficio prácticamente exclusivode las compañías multinacionales que tienen las patentes de esos cultivos y agroquímicos.


CULTIVOS TRANSGENICOS EN EL MUNDO
Es significativo que la primera generación de transgénicos haya estado presidida por los intereses de la industria en consolidar y aumentar sus ventas de agroquímicos, introduciendo variedades de cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas; y que una mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS