Transgenikoak

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Como en otros conflictos sociales existe un control social. Dicho control implica factores que regulan el hecho generador de la controversia; “la producción de organismos modificados genéticamente”,un OMG nunca podrá darse espontáneamente en la naturaleza, sino a través de la manipulación del hombre mediante técnicas de ingeniería genética.
Evidentemente se trata de una situación que debeser controlada, dado los riesgos que conlleva. ¿Pero quién debe controlar esta práctica y como podemos saber que este control social, por otra parte absolutamente necesario, se hace con rigor eindependencia, sin estar influenciado por intereses económicos de grupos de presión, como las multinacionales?
Hoy por hoy, el único acuerdo internacional que regula los movimientos de transgénicos entre paíseses el Protocolo de Bioseguridad, firmado en enero de 2000, y que entró en vigor en septiembre de 2003. Éste significa el reconocimiento de la necesidad de controlar la ingeniería genética y evitarque los países acudan a regular este ámbito según sus legislaciones y creen un conflicto en las leyes de comercio internacional.
A lo largo del año 2003, en el seno de la Unión Europea sobreautorización de alimentos y piensos se discutió algo muy importante, el etiquetado de los productos tránsgenicos.
El etiquetado de los productos mantiene una gran vinculación con la trazabilidad de los mismos.Dada que la trazabilidad tiene mucha relación con el proceso del etiquetado, hemos creído conveniente dedicarle unas breves líneas.
¿Qué es la trazabilidad?; entendemos por trazabilidad laposibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustanciadestinada a ser incorporada en alimentos.
En el año 2005 entrará en vigor la Ley Europea (Reglamento (CE) NO178/2002). Dicho reglamento obligará a los productores a aplicar la trazabilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS