Transgénesis

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1- Introduccion.

2- Revisión de Literatura.
2.1 Transgénesis.
El hombre ha modificado, intencional o inadvertidamente, su entorno desde que ha habitado el planeta. En muchos casos, estas modificaciones han involucrado organismos vivos, cuyos genomas se han visto alterados como resultado de cruzas y selecciones. La familiaridad con que hoy en día recibimos informaciones sobreclones y organismos genéticamente modificados nos hace pensar que estos son únicamente el resultado de nuevas tecnologías. Sin embargo, aunque es indudable que la llegada de la metodología del ADN recombinante ha actuado como motor para esos cambios, estos han estado ocurriendo en forma natural o promovida por el hombre durante siglos y nos rodean en nuestra vida cotidiana. Como se sabe, los genesde un organismo condicionan su fenotipo.
Estos se heredan como unidades discretas. En una población pueden existir muchas formas para un mismo gen (alelos). Si buscamos el mismo gen en diferentes miembros de una población podemos encontrar diferencias entre ellos. Los organismos diploides contienen dos alelos para cada gen. Durante la reproducción sexual, cada gameto recibe la mitad delos alelos del progenitor para cada gen y sólo durante la formación del cigoto, que dará origen a un nuevo individuo, se restablece el doble número de alelos. Esto genera diversidad genética en la población. Si se analiza en detalle el genoma de dos individuos de la misma especie, seguramente se encuentren diferencias. Sin embargo, en determinadas situaciones, dos individuos de la misma especiepueden contener exactamente el mismo material genético. Este es el caso de las plantas obtenidas de gajos, práctica común para reproducir especies ornamentales. Estas plantas son clones o plantas clonales de sus progenitoras.
Los biólogos moleculares han logrado producir clones de animales mediante una técnica en la que un óvulo es despojado de su núcleo y se coloca uno nuevoproveniente de una célula de un tejido del adulto (célula somática), que posee todo el material genético del individuo original. Luego, mediante un estímulo se desata la diferenciación de ese cigoto artificial, que dará origen a un nuevo individuo, que será un clon de su progenitor. Este proceso es el que habitualmente se conoce como clonado o clonación de un organismo, que difiere de la tecnología del ADNrecombinante. A veces, la descendencia posee diferencias genéticas considerables respecto de sus progenitores. Este es el caso de los híbridos generados por el hombre.
Cuando cruzamos dos especies distintas con resultados positivos, es decir, saltando las barreras que impiden que los individuos de distintas especies se crucen, la descendencia resultante se la llama híbrido. En unsentido más amplio, este término a veces se aplica al resultado de las cruzas entre individuos o cepas de una misma especie con diferentes características genéticas. En general, el objeto de estas cruzas es obtener alguna propiedad o ventaja fenotípica, como granos de maíz más grandes o con mejor contenido proteico. Esta práctica es evidente en múltiples actividades agropecuarias y en la cría deanimales domésticos. En todos los casos se está realizando una modificación del acervo genético de un organismo mediante la cruza y selección del fenotipo deseado.
La tecnología del ADN recombinante permite otro tipo de variación del contenido genético de un organismo. Por ejemplo, un determinado gen proveniente de cierto organismo puede ser variado e insertado nuevamente en ese organismo oen otro de su especie. En algunos casos, la modificación genética incluye la incorporación de uno o más genes provenientes de un organismo en el genoma de otro organismo de una especie distinta o, más aún, de un reino diferente. Estos organismos son conocidos como transgénicos, y el o los genes que han sido incorporados se conocen como transgenes.
La naturaleza también genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenesis
  • Transgenesis
  • Transgenesis
  • TRANSGENESIS
  • Transgénesis
  • TRANSGENESIS
  • transgenesis
  • Transgénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS