Transgénicos ¿positivos o negativos?

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014

1.-
a) Indica cuáles de las afirmaciones que se hacen en uno u otro sentido están argumentadas y cuáles no. En el caso de que sí lo estén, especifica los argumentos dados.
David:
-La primera, está argumentada, debido a que pone un ejemplo sobre un tipo de maíz transgénico, que es capaz de resistir la plaga de un determinado insecto llamado “taladro”.
-La tercera está argumentada, ya queexplica el por qué se necesita menos mano de obra.
-La cuarta está argumentada porque justifica lo de que no son peligrosos.
-La segunda, quinta y la sexta no están argumentadas.

Laura:
-La primera está argumentada ya que explica por qué no son resistentes a las plagas.
-La segunda está argumentada porque explica por qué sí que son un riesgo para la salud.
-La cuarta está argumentada porqueexplica que para los agricultores es mucho menos económico.
-La tercera y la quinta no están argumentadas.
b) Busca información en Internet para justificar las que no están agumentadas. Rebate la justificación de David acerca de que los transgénicos, por ser cultivos nuevos, están sometidos a muchas más evaluaciones.
David:
-Segunda: Duran más debido a que están modificados genéticamente paraque puedan aguantar más tiempo.
-Quinta: Pasan por más evaluaciones debido que al modificarlos genéticamente pueden causar alergias o ser tóxicos para nuestro organismo.
-Sexta: Solucionarían el hambre porque, debido a que hay mayor productividad, podría conseguirse más alimento y exportarlo a esos lugares donde se necesite alimento.

Laura:
-Tercera: Los cultivos transgénicos atentaríancontra la preservación de la biodiversidad ya que se romperían ciclos ecológicos tradicionales y por ende se rompería el ciclo ecológico global.
-Quinta: No lo solucionarían porque a pesar de haber una mayor producción, requieren de un alto coste para su producción, haciendo que su precio final sea más elevado.




















2.-
a) Contesta las siguientes cuestiones sobreel texto:
_ ¿Qué es una multinacional? ¿Qué es una moratoria?
-Las multinacionales son sociedades con empresas de producción o distribución, mercantiles e industriales cuyos intereses y actividades se encuentran establecidas en varios países. Aunque la matriz y oficina central están en una determinada nación, toman sus decisiones con una perspectiva global para beneficiarse de las ventajascomparativas de cada país. 
-Una moratoria es el aplazamiento del pago de una deuda vencida. Es un estado de vencimiento del plazo original pactado de un acuerdo.
_ ¿Por qué a esta tecnología se la denomina «Terminator»?
Porque las semillas se “suicidan” y no se pueden reutilizar al pasar 1 año.
_ ¿Quién la defiende y qué motivos dan para comercializarla?
Las empresas de biotecnología, ya quecontaminan menos que los transgénicos.
_ ¿Quién se opone a su aprobación y qué motivos aporta?
Los campesinos, debido a que muchos viven de la reutilización de semillas y de intercambiarlas con sus vecinos, cosa que no podrían hacer si se implementara esta tecnología


b) ¿Qué es el «principio precautorio» y cuándo hay que aplicarlo? Busca información en Internet. ¿Por qué es tan importante elprincipio de precaución en los temas de ingeniería genética?
Es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.
c) Francia, sin pruebas definitivas, con algunos estudios ycon «sospechas» ha tomado la decisión de prohibir el cultivo del maíz MON810, decisión que va en contra del libre comercio. Lee el texto siguiente y di si crees que está justificada la decisión y por qué. Antes define «polinización cruzada» y «cadena trófica».
Polinización cruzada: La polinización cruzada es el transporte del polen de una planta a otra. Es necesaria cuando los sexos masculino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sección 2. Transgénicos, ¿positivos o negativos?
  • Efectos negativos y positivos de los transgénicos
  • Positivo negativo
  • Positivo y negativo
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Reforzadores positivos y negativos
  • Lo positivo y negativo de la ley de educación
  • Elementos Positivos Y Negativos Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS