Transgénicos y biocombustibles

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
I. TRANSGÉNICOS: DEFINICIONES, PROCESO Y ANÁLISIS DE CUATRO CASOS DONDE SE INVOLUCREN CONFLICTOS DE VALORES.

TRANSGÉNICOS

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e inclusohumano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Microorganismos

La introducción de ADN foráneo en un microorganismo da lugar a los microorganismos transgénicos. La mayoría son bacterias unicelulares o levaduras. También se han aplicado en procesos de bioremediación y, en medicina, se emplean ampliamente para producir proteínas de interés como la insulina. Para desarrollar unabacteria transgénica, el gen de interés se incorpora en un plásmido y se incuba junto con la bacteria bajo condiciones específicas que favorecen la entrada del plásmido en el interior de la bacteria. Si la bacteria retiene el plásmido y la proteína que expresa el gen de interés no resulta tóxica para su desarrollo, se obtiene una bacteria transgénica, con nuevas características determinadas por elgen introducido. La bacteria más utilizada es la Escherichia Coli
Plantas

Los cultivos modificados genéticamente se han creado para aumentar la productividad de los cultivos mediante resistencia a plagas, enfermedades, herbicidas, sequías, suelos de elevada salinidad; incrementar la calidad del producto mediante la mejora de su aspecto, de su contenido nutricional o retrasando la maduraciónde los frutos para conseguir dilatar el tiempo de almacenamiento; regeneración de suelos contaminados por metales pesados con plantas transgénicas tolerantes a concentraciones elevadas de estos elementos y para la producción de medicamentos.
Existen tres técnicas que permiten obtener plantas transgénicas:
-Transformación de protoplastos
-Transformación biolística
-Transformación conAgrobacterium

Animales
Se insertan genes en el genoma del animal con el fin que manifieste un carácter determinado o produzca la síntesis de una proteína. Para introducir el gen existen distintos métodos:
- Micro inyección
- Transferencia del gen empleando retrovirus como vectores
-Transformación de células madre embrionarias

ANÁLISIS DE CASOS
Resistencia a herbicidas
La resistencia a herbicidasse basa en la transferencia de genes de resistencia presentes en bacterias y algunas especies vegetales como la petunia.
Pro: Facilidad en el manejo para los agricultores, disminución de pérdidas de cultivos económicamente significativos por tratamientos con herbicidas
Contra: Se desarrollan arvenses con genes de resistencia debido a la transferencia horizontal de genes y la presión selectiva,conocidas como súper malezas. Las compañías productoras de herbicidas son quienes financian el desarrollo de estas plantas transgénicas.
Resistencia a plagas y enfermedades
Hace varios años que se descubrió en la bacteria Bacillus thurigiensis la presencia de una proteína que resultaba tóxica para muchos insectos, pero no para otros organismos.
Pro: Ventajas muy importantes para el agricultor,consumidores y medio ambiente. Se reduce el consumo de insecticidas para el control de plagas, se disminuye el empleo de envases difícilmente degradables, y se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos.
Contra: Rápidamente, tanto plagas como fitopatógenos desarrollan genes de resistencia a las toxinas de B. thuringiensis debido a la fuerte presión de selección ejercida sobre ellos,haciendo más difícil el manejo de enfermedades y plagas que no responden a toxinas cada vez mas fuertes
Estudio de enfermedades
Muchos animales transgénicos se diseñan para aumentar la comprensión del papel de los genes en el desarrollo de una enfermedad, o para imitar enfermedades humanas con el fin de investigar nuevos tratamientos.
Pro: Existen modelos transgénicos para una amplia variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS