Transgénicos

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
ÍNDICE

1. Introducción. Pág.1

2. La ingeniería genética y los alimentos. Págs.1-3
2.1 Modificación de microrganismos. Pág.1
2.2 Modificación de vegetales. Págs.1-3
2.2.1. Genes antisentido. Pág.2
2.2.2. Genes de resistencia a insectos. Pág.2
2.2.3. Genes de resistencia a herbicidas. Págs.2-3
2.2.4. cambios en la composición de vegetales. Pág.3
2.2.5. Otrasposibilidades Pág.3
2.3 Modificaciones de animales Pág.3

3. Ventajas de los vegetales transgénicos. Págs.3-4

4. ¿Representan un riesgo los vegetales transgénicos? Págs.4-5
4.1. Para la salud del consumidor. Pág.4
4.2. Efectos sobre el medio ambiente. Págs.4-5
4.3 Riesgos agronómicos y socioeconómicos Pág.5

5. Detección y etiquetado. Págs.5-6

6. La polémica de los transgénicos.Pág.6

7. Situación actual y perspectivas de futuro. Pág.6

8.Bibliografía. Pág.7

ALIMENTOS TRANSGENICOS

1. Introducción.
Los avances de la ingeniería genética, que inicialmente se utilizaron en la producción de sustancias de uso médico, como la insulina, han llegado también al campo de la alimentación. Mediante la tecnología de DNA recombinante se producen actualmente enzimasde uso alimentario y, en los últimos años, se han obtenido y comercializado nuevas variedades de vegetales con propiedades especiales. Estas variedades representan ventajas importantes para los agricultores que las cultivan, al facilitar la lucha contra plagas de insectos o malas hierbas. Sin embargo, desde algunos sectores se ha cuestionado la utilización de estos vegetales con acusaciones comoque representan un peligro para la salud de los consumidores o el medio ambiente.

2. La ingeniería genética y los alimentos.
En el campo de la producción de alimentos, la tecnología del DNA recombinante se está utilizando para varias aplicaciones, y sus perespectivas de futuro, en el aspecto científico y tecnológico, son prometedoras. Esas aplicaciones, presentes y futuras, corresponden adistintos tipos:

2.1 Modificación de microrganismos.
Las primeras aplicaciones de la tecnología del DNA recombinante en el campo de los alimentos han consistido en la obtención de proteínas en microrganismos, entre elas la hormona de crecimiento bovina y la quimosina bovina.
La hormona de crecimiento bovina recombinante se administra a las vacas para aumentar su producción de leche. Sinembargo, dadas sus características, es más razonable considerarla como un producto de farmacia animal que como un material para uso por la industria alimentaria. Además su uso no está autorizado en la Unión Europea, aunque sí en Estados Unidos.
La quimosina bovina recombinante, sin embargo, si que se puede considerar un aporte de la biotecnología a la industria alimentaria. La quimosina, componentefundamental del cuajo obtenido del estómago de terneros jóvenes, es el enzima clásico en la fabricación de quesos. La fuente de suministro tiene como inconvenientes la posible heterogeniedad en cuanto a calidad, la variabilidad en suministro y el precio, relativamente elevado. A partir de 1990 se dispuso de quimosina recombinante, obtenida en distintos microrganismos, bien levaduras o bienbacterias.
En Estados Unidos, más del 80% del queso se fabrica actualmente utilizando quimosina recombinante. En la Unión Europea los problemas burocráticos asociados a las normativas específicas de los quesos de calidad (debe considerarse a la quimosina recombinante un "cuajo animal", tal como exige su estructura y propiedades, o un "cuajo microbiano", atendiendo a su forma de obtencion?) han frenadosu difusión.
También se han obtenido otros enzimas de interés industrial, especialmente los destinados a la modificación de carbohidratos. La modificación de rutas metabólicas en microrganismos ha permitido aumentar la eficacia de la síntesis de ácidos orgánicos como el ácido láctico y el ácido cítrico. Algunos microrganismos de interés tecnológico, como las levaduras de panadería, o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos
  • Los Transgénicos
  • transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS