Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ENSAYO TRANSICIÓN DE LA VENEZUELA AGRÍCOLA A LA VENEZUELA PETROLERA


Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolasprincipalmente en el café y cacao, tuvo una sociedad rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento, debido a las guerras entre determinadas clases sociales. Dentro de este periodo de laVenezuela Agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.
Asimismo la Venezuela agrícola secaracterizó por el predominio del café y el cacao como producto de exportación, al igual, que otros rubros como la cebolla, algodón, maíz, papa, entre otros. Estos rubros fuero la fuente económica del paísdurante un largo periodo, la cual fue dominado por los terratenientes esto poseían grandes extensiones de tierras, en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla. Por otra partelos países extranjeros capitalista vieron nuevamente a Venezuela como una mina de oro, debido a su materia prima. De hecho fue nuestra dependencia a los mercados internacionales, creciendo la demandedel café por ser considerado como unos de los mejores del mundo otra causa fue la destrucción de los cultivos internacionales debido a las guerras. Sin embargo el comercio interno del país fue casinulo.
Entonces como ya hemos mencionado antes la economía del país reposaba sobre lo que era básicamente la agricultura. Pero la historia del país cambio radicalmente y empezó a mejora la economíadebido al descubrimiento del petróleo. El primer hallazgo de petróleo fue en 1814, pero no fue sino hasta el periodo presidencial de de Juan Vicente Gómez, durante este Gobierno Venezuela paso pormucha pobreza, hubo mucha hambre en el país, Gómez ponía en manos de extranjeros todas las riquezas de Venezuela, esta fue una dictadura primitiva y arcaica. El petróleo se descubrió en Venezuela en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Venezuela Agricola a la Petrolera
  • Transicion a la Venezuela petrolera
  • Transicion De Venezuela Agraria A Venezuela Petrolera Y Capitalismo Rentistico
  • venezuela agricola y venezuela petrolera
  • De la venezuela agraria a la venezuela petrolera
  • Venezuela De Transicion
  • Venezuela petrolera y Venezuela cafetalera
  • Venezuela Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS