transicion alimentaria en mexico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Transición alimentaria en México
México es un país con una población que, a pesar de ser tradicionalmente desnutrida, desde hace algunos años se ve aquejada por la obesidad. La prevalencia de obesidad en niños y adultos ha aumentado cera del 50% en los últimos 10 años. Entre los factores asociados al desarrollo de obesidad se encuentran: el consumo excesivo de alimentos, el sedentarismo yfactores hereditarios. En México, el aparente desarrollo económico, así como la importación de patrones de alimentación, han contribuido a modificar el estilo de vida.
INTRODUCCIÓN
La organización mundial de la salud (OMS) ha considerado a la obesidad como una verdadera enfermedad epidémica, “El nuevo azote de la humanidad”. Es indudable que la frecuencia de este trastorno en niños y adultos haaumentado cerca del 50% en los últimos 10 años. De hecho estamos viviendo profundos cambios políticos y sociales relacionados con claras modificaciones en la conducta y el comportamiento de los mexicanos. Estamos cambiando nuestros hábitos de alimentación dejando a un lado la dieta tradicional, rica en cereales como el maíz, del que se hacen las tortillas y leguminosas como el frijol, para adoptar unanueva cultura de la comida rápida, con alto valor energético, pero deficiente de algunos nutrientes esenciales.
APORTE DE ENERGIA EN LA DIETA DEL MEXICANO
Como se sabe, la mayoría de los procesos del cuerpo humano requieren energía; y esta se obtiene de los alimentos en forma de energía química, y se transforma en energía metabólica en el organismo para la síntesis de compuestos de estructura,hormonal, para la actividad enzimática, entre otros. En los niños las necesidades energéticas son principalmente aquellas asociadas con la formación de tejidos. Como se sabe los hidratos de carbono son la fuente principal de energía en la dieta. Tienen un papel determinante en las funciones del sistema nervioso central (SNC). Se recomienda que los hidratos de carbono aporten del 60 al 65% del totalde la energía. En cuanto a los lípidos son una fuente de energía concentrada, son precursores de hormonas, forman parte de las membranas celulares y algunos son vitaminas liposolubles. La recomendación de lípidos en la dieta no debe de exceder del 30%, en condiciones normales.
La dieta rural se caracteriza por ser deficiente en energía, proteína y grasa de origen animal; es rica en fibra. En ladécada de 1960 se calculo que el aporte de energia en promedio era 70,8% de la recomendación.
APORTE DE PROTEINAS EN LA DIETA
La proteína es un nutriente que se involucra en funciones de tipo estructural y catalítico, además de ser una fuente alterna de energía. Un gramo de proteína aporta 4kcal. La dieta debe proporcionar del 10 al 15% del total de energía a partir de las proteínas. Lasprincipales fuentes de proteínas son los productos de origen animal y las leguminosas y, en menor grado, los cereales. El huevo, leche y carne son los alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico. En los años de 1960 se estimó que el consumo de proteína per cápita era de 55g en el adulto y 27g en preescolares, con un valor proteíco de 60-65%, lo cual se debía al consumo deficiente deproductos de origen animal.
APORTE DE HIERRO EN LA DIETA
Es el elemento traza más estudiado, ya que es el componente esencial del grupo hem contenido en diversas proteínas necesarias para el metabolismo oxidativo, además de ser el componente de varias enzimas y cofactor para algunas otras. El aporte porcentual de hierro en la dieta del niño menor de 5 años muestra un descenso importante a través de losaños, al contrario de lo que se podría esperar. Como se sabe, las principales fuentes de hierro en la dieta son: las carnes rojas, las vísceras, huevo, frijol, amaranto, tortilla, algunas verduras como las hojas verdes, así como algunas frutas deshidratadas. La adición de hierro en las formulas lácteas tampoco parece ser la solución al problema ya que, como se sabe, la disponibilidad es solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion alimentaria en mexico
  • Transición Demográfica, Epidemiológica y Alimentaria En México
  • Transiciones alimentarias
  • El antiguo regimen y la transicion en mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • la transicion de la educacion en mexico
  • transición a la democracia en México
  • Transición Democrática De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS