transicion del estatismo mexico

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La transición del estatismo al neoliberalismo en México

Al hablar de estatismo nos estamos refiriendo a la intervención del estado en la economía. Este se fundamenta en ser un estado grande, propietario, proteccionista esto quiere decir que el estado toma una actitud de protección para su bienestar y además nacionalista por encima de todo.
Es fundamental que por parte del ciudadano aportelo que pueda a la sociedad y a cambio de esto recibirá por parte del estado todo lo que el necesite. El estado es el protector, regulador y proporciona a los ciudadanos alimentación, salud, vivienda y calidad de vida; de igual forma se caracteriza por tener control y regula la educación (socialista).
Esta política se aplico en México después de la revolución mexicana, y se consolido hasta elgobierno de Lázaro Cárdenas con el modelo de sustitución de importaciones, se cerraron fronteras a las importaciones de bienes y servicios y así pode consumir productos nacionales.
La intención del estado con estas políticas fue tener un crecimiento hacia adentro, desarrollando el capital social básico, obras de infraestructura para facilitar el proceso de industrialización. Gracias a estas medidasque tomo el estado se pudo reactivar la economía, disminuyo la dependencia de los mercados extranjeros además Cárdenas nacionalizo terrenos agrícolas, ferrocarriles, expropio la industria petrolera y realizo el reparto de tierras poco a poco todo fue creciendo y mejorando.
En el periodo de Manuel Ávila Camacho la economía recibió un fuerte impulso, el proteccionismo permitió el desarrolloeconómico de la industria mexicana. México vendia y producía artículos que los países en guerra no podían manufacturar. Esta estrategia fue reforzada imponiendo aranceles que protegían a los productos nacionales. Poco a poco durante este sexenio se fuero realizando políticas exteriores como la de el buen vecino esta política promovía la estrecha cooperación con Estados Unidos en materia comercial ymilitar.
Otros aspectos que se pueden destacar en su sexenio fue el apoyo a la propiedad privada (el consideraba más productiva que la ejidal), impulso una política proteccionista que incluía bajos impuestos a la producción, compensados con altos impuestos a las importaciones, proporciono créditos a industrias. En general México tuvo un crecimiento hacia afuera basado en la eficacia del sectorprimario.
Siguiendo con el modelo de sustitución de importaciones estaba el periodo de Miguel Alemán Valdés quien siendo sucesor de Ávila Camacho comenzó un proyecto abriendo las puertas a las empresas extranjeras, durante su periodo se incremento el ritmo de industrialización del país y así mismo abrió escuelas técnicas para la capacitación de jóvenes en este tipo de trabajo per la industrializacióny la modernización solo se dio en centros urbanos, lo que ocasiono que los campesinos dejaran sus parcelas y emigraran a las ciudades.
Durante su sexenio se impulso al sector turístico, comercial y petrolero y como resultado fue el gran crecimiento. Se registro un superávit y facilito la inversión extranjera.
Con Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) comenzó el modelo de desarrollo estabilizador conmilagro mexicano, en este periodo las importaciones de mercancías tuvieron un fuerte ritmo de crecimiento hasta 1957 y a partir de ahí se estancaron.se financio por endeudamiento externo e inversión extranjera en proporciones muy semejantes.
En el año de 1960 hubo un crecimiento muy alto del PIB, del empleo y la baja inflación. Se realizaron reformas en infraestructura; los empresariosnacionales pusieron barreras a la inversión extranjera en áreas productivas donde ya estuvieran operando los empresarios nacionales o en sectores estratégicos. La restricción del comercio exterior se dio en las importaciones y exportaciones. La sustitución se realizo fundamentalmente en las industrias de sustancias químicas derivadas del petróleo, caucho y plástico.
Dentro de su política agropecuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo regimen y la transicion en mexico
  • Transicion democratica en mexico
  • la transicion de la educacion en mexico
  • transición a la democracia en México
  • Transición Democrática De México
  • Transicion demografica en mexico
  • Transicion demografica en mexico
  • Mexico Una Transición Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS