Transicion Democratica

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
¿DE QUÉ HABLAMOS AL HABLAR DE TRANSICIÓN?
El concepto de transición ha servido para explicar los momentos recientes de la escena política en México y en la mayoría de los países de América Latina. Pero a qué alude en realidad. ¿A un tiempo gradual de cambios y transformaciones? ¿A un proceso de redefinición del Estado? ¿Al paso de un régimen autoritario a uno democrático? ¿A una reforma delpoder? ¿O a todo eso. simultánea y acordadamente? En una palabra, ¿de qué hablamos al hablar de transición?
Las cinco entrevistas que presentamos aquí le darán más de una pista a los lectores. La primera de ellas es la tercera parte de una entrevista más larga, transmitida por el Canal 22. Ahí Héctor Aguilar Camín subraya la necesidad de crear un eslabón entre respeto a la ley y democracia. Las otrascuatro entrevistas fueron transmitidas por el programa de Nexos TV; ofrecemos sus versiones editadas. Dos de ellas, las de Manuel Antonio Carretón y Marcelo Cavarozzi, se ocupan del caso latinoamericano. Las otras dos, en boca de Arnaldo Córdova y Rafael Segovia, centran su discurso en los procesos democratizadores que México ha vivido en los últimos veinte años y en la aplicación imparcial de Ialey.
¿De qué hablamos entonces al hablar de transición? ¿De varias transiciones? ¿O, como dice Carretón, de extensiones.' Algo queda en claro: las democracias en América Latina son aún modernidades incompletas.
La transición y el escollo de la violencia
UNA ENTREVISTA CON HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
POR SILVIA LEMUS
Lo que estamos viviendo ahora en México ¿es una transición democrática?
Hayalgunos indicios claros de que se trata de eso, pero la verdad es que estamos viviendo una transición de mayor profundidad que simplemente una transición política. Creo que estamos viviendo una transición histórica. El cambio de régimen político es una de las dos modernizaciones fundamentales de esa transición. La otra es el cambio del sistema económico. Junto con esto, estamos viviendo cambios de largaduración, como diría Femand Braudel, que están alterando profundamente la vida cotidiana, los estilos, la forma de morir, la forma de vivir, los tiempos de vida, las creencias, la manera de relacionarse. México se ha vuelto un país urbano, no lo era. México se ha vuelto un país conectado al mundo, no lo era. Se ha vuelto un país tremendamente comunicado en su interior, tampoco lo era. Se havuelto un país dominante de clases medias, tampoco lo era. Sigue siendo un país de grandes desigualdades, pero hay una población muy amplia de clases medias. La garantía de que esta transición política y esa transición económica se van a lograr es que son parte de un movimiento profundo de la historia del país, un movimiento que tiene parecidos con otras épocas de la historia y que recuerda losdistintos procesos de modernización que el país ha tenido. Esos procesos de modernización, tarde o temprano, con dificultades, a veces con rebeliones, con violencia, a veces con grandes cataclismos sociales, finalmente han terminado por imponerse y darle al país un nuevo acceso a la modernidad de cada uno de sus momentos.
¿En qué se parece y en qué se distingue la transición democrática de México aotras transiciones, por ejemplo la de España?
Se parecen bastante en que también la transición política española fue fruto de la modernización previa de su sociedad y de su economía. Pero se parecen muy poco en el hecho de que en México no estamos saliendo de una dictadura, digamos la franquista; tampoco tenemos un seguro político como en la legitimidad de la monarquía, que está por encima de laquerella de los distintos actores y que fue un factor fundamental en la estabilidad y transición política española. Tampoco tenemos, como hubo en el caso español, un pacto explícito de las élites políticas para darse garantías y respetarse en una convivencia plural, aceptando los veredictos ciudadanos. Nuestro camino ha sido a la vez más gradual y más accidentado. Más gradual porque es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica
  • Transicion democratica
  • Transicion Democratica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS