Transicion Demográfica

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA HUMANA
CATEDRA: GEOGRAFIA HUMANA

TEORIA DE LA TRANSICION DEMOGRAFICA.
NODOS POBLACIONALES

Caracas, octubre de 2011

DEMOGRAFÍA

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de sudesarrollo a través del tiempo, estudiando su dimensión, estructura, evolución y características generales.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Antecedentes:
A principios del siglo XIX, el inglés Thomas Malthus, considerado como uno de los primeros demográfos, planteó que la poblacion y la riqueza crecerán descontroladamente hasta tal punto que se llegará a un estado estacionario donde los recursoseconómicos no seran suficientes para abastecer a la población, sin embargo a finales de ése siglo ocurre todo lo contrario a lo que Malthus planteaba, ya que gracias a las herramientas de medición poblacional usadas en la época, se pudo determinar que tanto la natalidad como la mortalidad habían disminuido debido al progreso económico y social de la época.
A inicios del siglo XX, eldemógrafo estadounidense Warren Thompson observa los cambios que habían experimentado en los últimos doscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo, con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad, determinando que se pueden dividir los paises en tres grupos según su ritmo de crecimiento poblacional: estacionario o de disminución (Europa nórdica y Occidental, Estados Unidos),crecimiento efectivo (Italia, España y los pueblos eslavos de Europa central) y estado de crecimiento potencial (resto del mundo), siendo éste último como consecuencia de esa falta de control voluntario sobre nacimientos y defunciones.
En el año 1929, de acuerdo con éstas observaciones, Thompson expuso la teoría de transición demográfica, según la cual una sociedad preindustrial pasa demográficamentehablando por cuatro fases antes de derivar en una sociedad plenamente postindustrial.

Definición de la Teoría:
La transición demográfica se puede definir como el periodo de rápido crecimiento que se produce cuando un país pasa de tener altas tasas de natalidad y mortalidad a tenerlas bajas, es decir, cuando pasa de una situacion de alta capacidad de crecimiento a otra de descenso incipiente.Sin embargo, la transicion demográfica no depende exclusivamente de la evolución natural de la tasa natalidad y mortalidad de los paises, sino tambien de:

* La sustentabilidad del crecimiento económico y social.
* La permanencia de situaciones de desigualdad por género, edad, territorios y grupos sociales.
* La capacidad de generación de empleo digno.
* Los niveles decalidad en laeducación.

Esta teoría, utilizada en la demografía, ayuda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:
* Explica porqué el crecimiento de la población mundial se ha disparado en los ultimos 200 años, pasando aproximadamente, de los 1000 millones de habitantes para los años 1800, a los 6500 millones de habitantes en la actualidad.
* Describe el período de transformación de una sociedadpreindustrial, caracterizada por tener unas tasas de natalidad y mortalidad altas, a una sociedad industrial o incluso postindustrial, caracterizada por tener ambas tasas bajas.
La teoría expone cuatro etapas o fases:

1. Antiguo régimen demográfico (pre-industrial)
Las tasas de natalidad y mortalidad son muy altas, ocasionando que el crecimiento natural de la población sea muylento. Este estado fue caracterizado hasta el siglo XVIII, debido a la gran cantidad de nacimientos y la elevada tasa de mortalidad, como consecuencia de las guerras, las hambrunas y las epidemias.
En la actualidad, no hay ningun Estado en el mundo que se encuentre en esta fase, porque afortunadamente, las tasas de mortalidad proximas al 40 ó 50 % hace décadas que no se registran.

2. Comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Demografica
  • Transición Demografica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • Transición demográfica jamaica
  • Transición Demográfica En Centro América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS