Transicion economica de una economia de estado a una economia de mercado

Páginas: 74 (18482 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Los países están en un sistema económico o en otro y no se encuentran en una transición entre ambos, sin embargo muchos países atraviesan por una transición de economías de estado a economías de mercado debido al fracaso de la planeación central para generar crecimiento económico. De hecho este proceso de transición ha vuelto muy interesante al mundo de los negociosinternacionales.

La caída del muro de Berlín y el derrocamiento de las dictaduras comunistas de Europa oriental, en 1989 renovaron el interés occidental en hacer negocios dentro de los países de Europa oriental, así como en la antigua unión soviética, que anteriormente había sido una zona prohibida. Estos países estaban clasificados como economías de estado. La mayoría de las economías de estado están enel proceso de transición a una economía de mercado.

Las economías de estado en transición se agrupan comúnmente en economía del Oriente Asiático (como China y Vietnam) y Europeas. Algunas han mostrado un crecimiento económico constante desde que inició el proceso de transición, algunos han experimentado un crecimiento inconstante y otros han mostrado poco o ningún crecimiento.

Lamayoría de las economías en transición experimentaron un crecimiento económico lento durante los años de la Guerra Fría de las décadas de 1970 y 1980 Como consecuencia, la posibilidad de encontrar inversionistas extranjeros que desearan hacer negocios en esos países parecía poco prometedora. Pero con el fin de la guerra fría surgió la posibilidad que los gobiernos de esos países eliminaransus barreras comerciales, permitiendo el crecimiento económico y mayores oportunidades comerciales.

En el siguiente trabajo trataremos de mencionar y explicar de manera detallada el proceso de transición de una economía de estado a una economía de mercado y los países más representativos del mismo

ANTECEDENTES

La caída del muro de Berlín en 1989, tomó al mundo por sorpresa. Significó elfin de la era del comunismo y de un socialismo teórico que no pudo adaptarse al mundo real. A partir de entonces, los gobiernos "socialistas" han optado por el pragmatismo e impulsan muchas políticas de mercado para alcanzar sus metas. No obstante, el camino entre dejar atrás las viejas prácticas de una economía centralmente planificada a poner en práctica una economía de mercado, ha resultadocomplicado.

A pesar de que los economistas tenían muchos libros de texto que explicaban cómo debe funcionar una economía de mercado, realmente no existían la teoría ni experiencias prácticas para guiar a los países en la transición entre la planificación centralizada y una economía funcional. Por lo mismo, nació rápidamente una nueva rama de la ciencia económica llamada "economía de transición". Enlos últimos quince años, muchos académicos han realizado estudios muy valiosos y se han acumulado experiencias muy interesantes para ahora sí, guiar a los gobiernos de una economía a otra.

Las primeras experiencias fueron en su mayoría negativas, dado que muchos países sufrieron depresiones económicas e hiperinflación que no solamente desestabilizaron sus economías, sino que pusieron en riesgohasta su propia viabilidad. Rusia, por ejemplo, parecía hundirse en el caos, mientras que las mafias controlaban los mercados que emergían. No pasaron ni siquiera diez años cuando tuvo que declarar una moratoria de su deuda externa. Yugoslavia experimentó una de las peores hiperinflaciones y el país prácticamente se desintegró en una guerra civil terrible. Sin embargo, poco a poco salieron de susproblemas iniciales y ahora la mayoría son países viables con futuro promisorio.

Quince años después, tenemos experiencias documentadas de por lo menos dos docenas de países, algunos con características similares, pero cada uno con pasos, políticas económicas y regímenes políticos distintos.

Por lo mismo, el estudio ordenado de estas economías a través de las últimas dos décadas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economías En Transición
  • ECONOMIAS EN TRANSICION
  • Cap.2 Marco de la política económica: de la economía de mercado a las economías mixtas
  • Economía del Mercado
  • economia de mercado
  • Economía De Mercado
  • Economia: El Mercado
  • Economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS