Transicion Epidemiologica Nutricional

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
1.-Transacción epidemiológica nutricional
Proceso de transición epidemiológica es aquel caracterizado por cambios en los patrones de morbimortalidad de las poblaciones, que progresivamente pasan depresentar perfiles con preeminencia de causas agudas, –fundamentalmente infecciosas– a situaciones en las que prevalecen enfermedades crónicas no transmisibles.
Las características epidemiológicas delas poblaciones, si bien más homogéneas en las etapas extremas del proceso, tienden a ser mucho más complejas en las etapas intermedias, donde más que en "blanco y negro", la realidad se presenta enuna "escala de grises".
Existe correspondencia entre la evolución de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles con patrones alimentarios y situación nutricional de la población. EnAsia o América Latina, donde el proceso de transición epidemiológica se ha presentado en corto tiempo, se han observado aumentos en el consumo calórico total, particularmente a partir de azúcares ygrasas, y descensos variables en el consumo de cereales y frutas.
En este contexto, las poblaciones presentan diferencias –en algunos casos importantes– en su perfil nutricional, tanto en términos demagnitud como de importancia relativa de los diferentes problemas.
En poblaciones en proceso de transición, la prevalencia de deficiencia nutricional aguda, valorada como bajo peso para la edad, varía enpromedio entre 3,3 (±2) en América Latina y 10,4 (±6) en Asia.
Las deficiencias nutricionales crónicas, que se manifiestan con baja estatura, son más prevalentes que las deficiencias agudas en peso.Sin embargo, aun con variaciones entre las poblaciones, la prevalencia de baja talla muestra una tendencia decreciente a nivel mundial. Por ejemplo, en África la prevalencia de baja talla varió entre1980 y 2000 de valores promedio de 40,5% a 35,2%. Asia presentó un descenso de 60,8% a 43,7%, en tanto que América Latina registra las prevalencias más bajas, pasando de 25,6% a 12,6%. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Epidemiologica
  • TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
  • La transición epidemiologica
  • Transición Epidemiologica
  • TRANSICION EPIDEMIOLOGICA QUINTANA ROO
  • Transición epidemiológica en Cuba
  • Transicion Epidemiologica Enfermeria
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS