Transicion nutricional

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Cambios globales en la dieta y pautas de actividad como impulsores de la transición nutricional
Transición Nutricional:
La transición nutricional cubre todas las desviaciones en nuestro modo de comer, de movernos y los efectos posteriores sobre nuestra composición corporal durante la historia de la humanidad. En el siglo XX, en la mayoría de los países de rentas bajas y en todos los países derentas medias y altas, las poblaciones estaban afectadas por la aparición de enfermedades no contagiosas relacionadas con la nutrición.
Impulsores Alimentarios: más grasas, más azucares añadidos, más alimentos de origen animal.
El aceite comestible ha sido una fuente importante de cambio alimentario en los países con rentas bajas y medias durante las últimas décadas. El desplazamiento recienteen las pautas de transición nutricional en los países en vías de desarrollo se inicia normalmente con crecimientos importantes de la producción domestica y las importaciones de semillas oleaginosas y aceites vegetales en lugar de carne y leche. La disponibilidad global de aceites de soja, girasol, colza y palma casi se triplico entre 1961 y 1990 y ha continuado incrementándose desde entonces,aunque a un ritmo global algo reducido.
Los azúcares se consumieron en 2000 sobre una base diaria de 306 Kcal/persona. Estas cifras subestiman el consumo basado en datos de dietas de calidad muy superior. El desplazamiento a las bebidas energéticas como fuente de calorías es particularmente importante porque no nos sacian y hay un consenso emergente de que la energía proporcionada por las bebidas esuna fuente potencial de desequilibrio energético a nivel global. Esto es cierto independientemente de que las calorías procedan de bebidas ricas en grasa, ricas en proteínas o ricas en hidratos de carbono.
Alimentos de origen animal (AOA): la revolución en los AOA se refiere al incremento de la demanda y la producción de carne, aves de corral, pescado y leche en países en vías de desarrollo conrentas bajas. La mayor parte del crecimiento mundial de la producción y el consumo de estos alimentos proceden de países en vías de desarrollo.


Conductas alimentarias subyacentes
Hemos comenzado a observar rápidas desviaciones en el modo en que la gente come, en términos de ubicación, métodos de cocción y frecuencia de las tomas.
Los fritos están desplazando rápidamente a los métodos decocción más saludables, mientras que la ingestión de tentempiés y el consumo fuera del hogar están aumentando significativamente.
Dinámica de la actividad física: cambios en la tecnología del trabajo y en el movimiento y el ocio.
La disminución de la actividad física es particularmente intensa en el trabajo externo, si bien también se han observado cambios significativos en el trabajo en casa, elocio y el transporte, afectando significativamente cada una de ellas a incrementos de la obesidad.
Trabajo externo: la proporción de individuos que trabajan en ocupaciones con gasto elevado de energía, como la agricultura, minería y silvicultura, experimentan un descenso mientras que el trabajo en procesos de fabricación se ha incrementado ligeramente; sin embargo, el desplazamiento principal eshacia puestos en el sector de servicios de menor actividad. Igualmente relevante ha sido el importante cambio en la actividad de cada ocupación.
Trabajo en casa: el tiempo en la preparación de alimentos ha disminuido durante el último medio siglo de unas 2horas/ día a menos de 0.5 horas/día en EE.UU y de forma variable. Las tecnologías domesticas ahorradoras de tiempo influyen sobre el tiempodedicado a la cocina, limpieza y compras.
El transporte cambia de activo a pasivo: en la mayoría de los países, la proporción de individuos que acuden andando al trabajo o a la compra o para otras actividades ha disminuido drásticamente
Aunque el ocio es un foco global importante para el control de la obesidad, hay que ganárselo: las personas con rentas bajas y medias de los países en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Epidemiologica Nutricional
  • transición nutricional en el peru
  • Transicion nutricional
  • transicion nutricional
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS