Transicion a la democracia guatemala

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Introducción
A continuación el presente trabajo contiene información acerca de la transición a la democracia que ha surgido a lo largo de la historia guatemalteca.

Transición a la democracia
Latransición del autoritarismo a la democracia, generó tanto en la ciudadanía guatemalteca, como en otras latinoamericanas, gran cantidad de ilusiones. No solo iba a ser posible vivir en paz sino que,por primera vez en la historia reciente, la democracia iba a ser el modelo de gestión a seguir.

La esperanza de que el sistema, por sí mismo, podría solucionarlo todo y rápidamente, se vieronfrustradas por las distintas razones, entre ellas, incapacidad para fortalecer instituciones, abuso, poca participación en los asuntos públicos, ausencia de liderazgo político, monopolio de ciertospartidos políticos, entre otras.

El inicio de la transición causó mucha expectativa entre la población, sin embargo ésta fue decreciendo en la medida en que los Gobiernos fueron incapaces de detener losdéficit sociales básicos y la crisis económica que sufría el país.

La transición guatemalteca dio la posibilidad de la reorganización del movimiento social que surgió de manera instantánea, a pesarde que continuaron las censuras y las acciones de persecución hacia muchos de los líderes. Los sectores que mayormente prosperaron, fueron el sindical y los organismos de Derechos Humanos, los cualesdemandaban mayor tolerancia del Estado y justicia social.

El balance a la fecha se puede resumir como: dos décadas perdidas. La de los años ochentas, donde no se terminó de llevar a cabo elnecesario despegue económico y la de los años noventas, en la que no se supo consolidar el Estado de Derecho, un adecuado régimen de libertades y la democracia.

El Gobierno del ex presidente VinicioCerezo trajo expectativas para el movimiento social. Entre los sectores que más rápido se rearticuló fue el sindical. En febrero del año 1987, varias uniones sindicales se unieron para crear la Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transiciones Hacia la Democracia en Guatemala
  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS