Transicion

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
COMPOSICIÓN 11. LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
La transición fue el proceso por el que España pasó de la dictadura franquista a una democracia. Comienza con la subida al trono del rey en noviembre de 1975, justo después de la muerte del dictador y acabará con el asentamiento de la democracia y la victoria electoral de PSOE en 1982.
Hay un pacto entre fuerzas, entre losaperturistas y el rey con los liberales y la izquierda, que abandonaron sus propuestas más radicales. Los inmovilistas franquistas y la extrema izquierda se mantienen en contra de estos cambios. La movilización popular fue muy importante en la presión hacia la democracia, una transición que sirvió como ejemplo a otros muchos países.
FASES DE LA TRANSICIÓN.
1. El gobierno de Arias Navarro.
Ya en eldiscurso del rey, proclamado justo después de la muerte del dictador, se aprecia un aire democrático y de concordia, por eso decimos que el rey fue un personaje muy importante hacia el cambio democrático.
El rey decide mantener a Arias Presidente del Gobierno pero no es capaz de llevar a cabo la reforma política como eficacia, por eso aumentó la agitación social con huelgas y manifas. Se firma en 1976la Coordinación Democrática, que defendía una serie de libertades, la liberación de los presos de la dictadura, sindicatos y derechos de asociación, y elecciones libres.
Años más tarde es presionado por el rey para su dimisión. Ahora pasa a ser Presidente de las cortes franquistas Torcuato Fernández Miranda, y Presidente del Gobierno pasa a ser Adolfo Suárez, antiguo falangista, poco conocido y queestuvo al cargo de la dirección de RTVE.
2. Gobierno de Suárez.
-     Podemos distinguir una primera etapa, muy importante porque supone la puesta en marcha del paso a la democracia: se pone en marcha la Ley para la Reforma Política, que aunque contaba con alguna oposición,consigue el 94% de los votos de los ciudadanos para la creación de unas Cortes bicamerales. Suárez, forma todo su gabinete depolíticos jóvenes y reformistas.
Así, se pone en marcha completamente el paso hacia la monarquía democrática, que comenzará con las elecciones para un parlamento constituyente el 15 de junio de 1977.
El terrorismo toma ahora un papel importante, porque aumenta mucho, por parte de ETA, GRAPO y la parte de extrema derecha, con el fin de detener el avance de la democracia, realizando una matanza deabogados laboralistas en Madrid en 1977.
Suárez consigue convencer a la oposición para que aprueben sus reformas, y así se aprueba el PSOE y el PCE, lo que provocó dimisiones y protestas por las fuerzas de derechas y franquistas. Se celebran en España, las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977, que tuvieron como resultado la victoria de la UCD (34%)oalición de reformistasfranquistas, socialdemócratas, liberales y democristianos. Le sigue el PSOE (29%), PCE (9%) y  AP (8%) encabezada por Manuel Fraga. En Cataluña y País Vasco ganan los nacionalismos, CIU y el PNV. En general, tanto la extrema izquierda como el franquismo no democrático no obtuvo apenas representación.
Por último, el rey consigue, por herencia de su padre, toda la legitimidad dinástica que le faltaba.-     A partir de las elecciones, comienza la segunda etapa en el Gobierno de Suárez.
La UCD intenta llevar a cabo un gobierno en solitario pero estableciendo diferentes pactos con otras fuerzas políticas, el llamado consenso, para solucionar la crisis económicas, los atentados terroristas y la redacción de una constitución. En octubre de 1977, se firman los Pactos de la Moncloa, entre diferentes fuerzaspolíticas, sindicatos y empresarios, un pacto que adquiere un carácter sociopolítico y económico. Los resultados del Pacto de la Moncloa fueron positivos, pues se palió el problema del déficit exterior, aunque de nuevo se vió perjudicado por la crisis del petróleo.
El Gobierno configura 13 autonomías, resolviendo el problema de las autonomías históricas del siguiente modo: En Cataluña se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS