Transición del pensamiento numerico al algebraico grado 8º

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
PLAN PROYECTO DE AULA
CURSO DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
TRANSICIÓN DEL PENSAMIENTO NUMERICO AL ALGEBRAICO
GRADO 8º

2. DIAGNÓSTICO PRELIMINAR

La transición de la aritmética la algebra es un paso importante para llegar a ideas mas complejas dentro de las matemáticas escolarizadas. Sin embargo, presenta obstáculos que la mayoría de losadolescentes encuentran muy difíciles de superar. Esto se debe , en parte, a que este contenido matemático se enseña por lo general a partir de fuentes limitadas de significados; usualmente se toma como base el domino numérico (los símbolos numéricos), dejando a un lado ideas importantes que se interconectan con otros dominós matemáticos como la geometría.

Por otra parte, los acercamientos alalgebra que buscan otros puntos de partida, como la noción de número racional, cunado solo se limita a considerar significados como la relación parte todo, pueden resultar insuficientes para la transición hacia conceptos mas abstractos como los de la relación funcional y la relación entre variables.
El acercamiento más tradicional se empieza por enseñar la sintaxis algebraica, haciendo énfasis enaspectos manipulativos. En este punto se empieza por enseñar las expresiones, ecuaciones y toda manipulación al rededor de ellas, y se termina con la resolución de un problema mediante la utilización de lo aprendido, introduciéndole al niño en un simbolismo que no tiene para el significado (Cobb,1992).
En otro orden de ideas, esta comprobado que auque se ha intentado introducir en la educaciónla didáctica, los tiempos didácticos para el aprendizaje del algebra son muy prolongados y esto contribuye a limitarlos.

Para mitigar estas falencias se ha desarrollado este proyecto cuyo objetivo es desarrollar una ruta alterna a la tradicional , que permita al estudiante hacer el transito al pensamiento algebraico a través de unas clases de apoyo para el aprendizaje de las matemáticasteniendo como punto de partida los errores detectados en la etapa de observación y teniendo en cuenta las investigaciones que se han hecho al respecto anteriormente , lo mismo que teniendo como soporte estrategias metodologías que permitan facilitar la incorporación de un modelo de enseñanza , en el cual los alumnos puedan construir fuentes de significados relacionadas con las ideas delpensamiento algebraico.

En el diagnostico realizado, con los estudiantes de los grados 8:04 Y 8:05, DEL COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACIÓN - DUITAMA, se observo que esta
Constituido por 75 estudiantes, los cuales tienen una edad promedio de 13 años; este grupo esta conformado por solas mujeres.

Analizando la información recopilada por medio de la matriz de observación y una pruebadiagnostica, se lograron detectar qué errores se cometían frecuentemente por parte del estudiantado, y en que proporción, la prueba diagnostica constaba de 4 preguntas de selección múltiple con única respuesta, cada pregunta estaba enfocada a detectar un error especifico , y tenia 4 opciones de respuesta , cada opción estaba colocada estratégicamente para detectar una característica del errorespecifico.
Se encontró que los estudiantes tienen errores frecuentes en cuanto la conversión de una expresión verbal a algebraica y viceversa, estos errores lo cometieron el 32 % de los alumnos (errores Nº3) y los cuales se atribuyen a la asimilación de un lenguaje extraño como lo es el lenguaje algebraico (Kucherman, collis, de puerto J, 2006).
Errores al utilizar el signo igual puesto que piensanque este es utilizado en el algebra para conectar un problema con su resultado sin tener en cuenta su sentido bidireccional (socas1998), con 25% del total de la población (errores Nº 2).
También son notorios los errores que derivan de objetivo de la actividad y la naturaleza de las respuestas en el algebra (socas 1998), que se evidencian en las respuestas pues al pedir un resultado general o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Numérico Y Pensamiento Algebraico
  • Pensamiento Numerico Y Algebraico
  • sentido numerico y pensamiento algebraico
  • Sentido Numérico Y Pensamiento Algebraico
  • Sentido numerico y pensamiento algebraico
  • Sentidos Numericos Y Pensamientos Algebraicos
  • Transición Al Pensamiento
  • pensamiento algebraico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS