Transición Demográfica Española

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Transicion Demografica en España

1º Comercio y Marketing
Bibliografía; “tres décadas de cambios en España”( Requena y Diez,Rofriguez.) , http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com. ,” La transición demográfica en españa” (Revenga Arranz).

Transición demográfica
Para poder explicar y entender los procesos demográficos debemos de hacer una pequeña referencia tanto a los procesossociales como políticos a lo largo del proceso. Claro está que los diferentes cambios que se producen en la población española son consecuencia de procesos o situaciones que hacen que esta evolucione de una forma u otra.
Podemos dividir las transiciones demográficas en” 4 +1” fases que explicaremos a continuación;
1ª Fase; En el primer estadio -típico de las sociedades preindustriales- lastasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural o vegetativo de la población es muy lento. Este estado es el que ha caracterizado la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. A modo de ejemplo: en la edad media y la edad Moderna las tasas de natalidad y mortalidad se situaban cerca del 40‰ o 50‰, es decir, nacían muchos niños pero, almismo tiempo, la mortalidad era muy elevada incluso en los años ordinarios (por la inseguridad vital, la deficiente alimentación, higiene, sanidad, etc.), y mucho más en los años de mortalidad catastrófica suscitada por una coyuntura de crisis (mortalidad provocada por guerras, hambrunas o epidemias).
El crecimiento vegetativo es reducido, pero positivo en los años normales, mientras que lasvariaciones cíclicas ligadas a la mortalidad catastrófica de los años críticos hacen
disminuir drásticamente la población; con lo que a largo plazo la población no suele
crecer mucho.
2ª Fase; Es propio de países en vías de desarrollo. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, losavances en medicina y alfabetización.
Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas
y a reducir la mortalidad. Por el contrario, en este segundo estadio las tasas de natalidad se mantienen muy altas (puede incluso elevarse si las mejoras económicas incentivan una disminución de la edad del matrimonio), razón por la cual se produce un desequilibrio que setraduce en un incremento muy importante de la población.
La tasa de mortalidad desciende, la tasa de natalidad se mantiene elevada; como
Consecuencia, el crecimiento vegetativo es cada vez mayor.
3ª Fase; Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado delbienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales. La tasa de mortalidad continúa la tendencia bajista iniciada ya en el estadio 2 y, por esta razón, el crecimiento demográfico en esta tercera fase continúa siendo relativamente alto. La tasa de natalidad desciende, la tasa de mortalidad ya ha alcanzadocifras bajas, con lo que el crecimiento vegetativo se ralentiza.

4ª Fase; Este último estadio es típico de las sociedades postindustriales y se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala prácticamente con ella; consiguientemente, con ambas tasas en cifras similares, por muy bajas, el crecimiento natural de la población se hace muy bajo o prácticamente.5º Fase; Si bien el modelo original de Transición Demográfica descrito por Warren Thompson presenta sólo cuatro estadios o etapas, el paso del tiempo ha permitido la adición de una quinta fase en la cual la tasa de natalidad se mantiene baja, mientras que la mortalidad aumenta ligeramente debido al envejecimiento de la población. En esas circunstancias el crecimiento natural puede llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición Demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transición Demografica
  • Transicion Demográfica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS