Transición Jurídica A La Democracia En España

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
“La transición jurídica a la democracia en España”

El régimen de Franco, tras una década de cierto desarrollo y crecimiento, inicia su crisis a principios de los años setenta. Los factoresinternos que la desatan eran: el fortalecimiento de la oposición, las divisiones internas y el deterioro del propio Franco.
España era de los pocos países de Europa occidental que aún tenía un régimenautoritario. A pesar de haber sido admitida en diversos foros internacionales, el comportamiento del régimen de Franco en los últimos años con persecución a la oposición, represión y limitación de laslibertades, le acarrearon un aislamiento internacional.
El general Franco muere el 20 de noviembre de 1975 y, aplicando la Ley de Sucesión de 1969, el príncipe Juan Carlos I es proclamado Rey de Españapor las Cortes franquistas.
Juan Carlos I, como nuevo jefe de Estado, mantuvo al anterior jefe de Gobierno, Carlos Arias Navarro. Pero entre ellos cada vez había más desacuerdos, ya que AriasNavarro veía con mucho recelo cualquier cambio hacia un modelo más democrático.
El Rey, que había heredado plenos poderes de Franco, consigue que Arias presente la dimisión en julio de 1976 y pone alfrente del Gobierno a Adolfo Suárez, un joven político mucho más decidido a emprender reformas democráticas y que cuenta con la plena confianza del Rey.
Adolfo Suárez forma un gabinete de ministrosjóvenes con voluntad reformista. Una de las primeras medidas que tomaron, fue la concesión de una amnistía para los encarcelados por delitos políticos, así como el inicio de contactos con las fuerzas deoposición. Además, aprobaron el 19 de julio de 1976, por las cortes, la Ley de reforma del Código Penal, que afectaba muy estrechamente a los derechos de reunión, manifestación y asociación.
Pero elpaso fundamental para el cambio de un régimen franquista a uno democrático, consistía en aprobar una ley para la reforma política, que era el requisito legal para acabar con el sistema autoritario e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho
  • La transición a la democracia en España
  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion en Espana
  • la Transición a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS