Transición política en república dominicana

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Transición Política en República Dominicana
Trujillo-Bosch (1961-1962)

Introducción

Si bien se entiende por transición política “el intervalo que se extiende entre un régimen político y otro”, según Guillermo O’Donnel, sólo de entrada consideraremos este concepto; pero con más precisión tomaremos en consideración el concepto de cambio político que utiliza Leonardo Morlino en sutexto Como Cambian los Regímenes Políticos (1985), para desarrollar, a continuación, el período de “transición” que ocurre en la República Dominicana en los años 1961-1962, con la caída de la dictadura de Leonidas Trujillo, y la consecuente implantación, después de un largo período de crisis, luchas partidistas, atracción de masas, etc., del gobierno de Juan Bosch, caracterizado por tener en su senoideas socialistas de gobierno y una profunda inclinación hacia la democracia.

Fundaremos nuestro trabajo en el libro de Morlino anteriormente citado, explicaremos dicho cambio con las variables que este autor nos expone, basándonos principalmente en las dimensiones del cambio político, como así les llama el autor.

Finalmente utilizaremos uno de los enfoques de teoría políticapara el estudio de los cambios, “la teoría del discurso”, cimentado éste en el análisis exhaustivo de los discursos pronunciados por los actores políticos del momento de dicha transición, el cual refleja la realidad existente por medio de discursos, alocuciones, o bien, diversos tipos de escritos. A la vez que manifiesta, de una u otra manera, la ideología imperante en el momento.Desarrollaremos de entrada nuestro trabajo explicando la situación del sistema político existente en la época, para luego pasar a lo anteriormente fijado.
Transición en República Dominicana: 1961-1962

“República Dominicana es un país caribeño situado en la isla La Española, compartiendo isla con Haití. La Española es la segunda isla más grande del Archipiélago de las Antillas, estando situadaal Oeste de Puerto Rico y al Este de Cuba y de Jamaica.”[1]

Se caracteriza por ser la isla donde se desarrollo una de las más largas y peores dictaduras de derecha que se ha vivido en la región Caribeña Latinoamericana, con alto grado de violencia, pobreza y marginalidad, analfabetismo y hasta esclavitud.

Su nombre era Rafael Leonidas Trujillo, “(San Cristóbal, RepúblicaDominicana, 1891 - Santo Domingo, 1961). Dictador dominicano (…) era comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la República Dominicana.”[2]

Trujillo se alzó con un golpe de Estado en el año 1930, que lo llevó a la presidencia, su período se mantuvo desdeel año 30 hasta el 61, fecha última en la que es asesinado. Se caracteriza esta última fecha por la existencia de una alta tensión en el país, grados muy elevados de inestabilidad y desorden, tanto en el campo político, social y económico. Pero a la misma vez, marca el paso de un régimen autoritario de derecha, con pretensiones y aciertos en cuanto a la posesión de todas las esferas de la sociedad,a un régimen caracterizado por una alta aceptación del pueblo, debido a sus ideas de igualdad, orden, justicia, y sobretodo a su idea democrática de gobierno.

• Condiciones del sistema político

La dictadura trujillista, como ya lo hemos dicho, comienza en el año de 1930, tras alzarse Leonidas Trujillo y su amigo Joaquín Balaguer, que después ejercería la vicepresidencia de la Repúblicay posterior a la muerte de Trujillo la presidencia, con un golpe de Estado que llevó al derrocamiento de Horacio Vázquez, para entonces presidente de República Dominicana.

En principio, el gobierno dictatorial de Trujillo contó con el apoyo del pueblo, pero sobretodo, y desde un comienzo, tuvo a su favor a la Fuerza Armada, que más tarde utilizaría para reprimir y crear un clima de temor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division politica de la republica dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Actividad Politica En La Republica Dominicana
  • etica y politica en republica dominicana
  • politica social en republica dominicana
  • situacion politica de la republica dominicana 1911 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS