Transición a la democracia frenada por la violencia preelectoral

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Transición hacia la democracia frenada por la violencia preelectoral.

EL GOBIERNO CREA UN CLIMA DE VIOLENCIA PREELECTORAL: PAN

La noticia que se tomo como referencia para la elaboración del siguiente trabajo se explica brevemente a continuación.

En las precampañas de 1987 el ambiente que se vivía era violento, el Partido Acción Nacional, principalmente Manuel Clouthier, acusaba a CarlosSalinas de Gortari de crear miedo en la población, para que de esta manera evitaran salir a la calle y se inhibieran de votar. Con esta estrategia de abstencionismo lograría salir vencedor en las elecciones de 1988[1].

Actualmente México esta pasando por un proceso de transformaciones económicas, sociales pero principalmente políticas, donde lucha por alcanzar una democracia electoralplena es cada día más fuerte. Para poder llegar a este punto se ha tenido que luchar contra varios conflictos que se han presentado a lo largo de la historia política en México uno de los principales ha sido la violencia preelectoral que se ha llevado a cabo en los últimos años.

Es interesante saber que en México después de 20 años se siguen dando los mismos fenómenos de violencia en épocasde elecciones. Continúan, las presiones, los chantajes y por supuesto la propaganda negativa, que le provocan una inestabilidad al país. Este tipo de situaciones evitan que México, entre de lleno a la democracia.

Con el paso del tiempo estos conflictos han ido disminuyendo, esto se debe a la creación de ciertas instituciones que han logrado darle al país un respaldo para que sea visto comouna nación democrática. Actualmente México se encuentra en un proceso de transición política y aún le queda un largo camino por recorrer.

El objetivo principal de este trabajo es explicar cómo han ido disminuyendo este tipo de situaciones, enfocándonos principalmente en las elecciones de 1988, 1994 y 2006, además de analizar cómo es que ha ido creciendo cada ves más el concepto dedemocracia dentro de nuestro país. Se hará una comparación acerca de los actos que ocurrieron en 1994 y los que se han ido presentando en los últimos meses. Así mismo se mencionará cuales han sido las consecuencias que estos actos han traído y si fuera el caso qué beneficios se han encontrado.

A continuación se hablara un poco acerca de la situación que enfrentaba México en cada uno de losperiodos preelectorales a los que nos enfocaremos. Además, se tomará en cuenta la situación internacional por la que atravesaba el país, así como las críticas que recibía del exterior. Finalmente se presentara un análisis con la información antes mencionada, relacionándola con la situación actual que envuelve al país.

México (1982 –1988). El país enfrenta la segunda gran crisis económica, elpresidente a cargo era Miguel de la Madrid Hurtado quien en las elecciones había perdido su legitimidad, intenta recuperarla implantando el lema “renovación moral”[2].
En esta época el gobierno comienza a ser cuestionado por la sociedad civil, las tensiones entre ambos grupos se hacen presentes, los efectos políticos eran inevitables. En el norte de la República Mexicana, el partido AcciónNacional comienza a ganar adeptos, dejando de ser mas que un partido político un grupo de presión, debido a esta situación surge el neopanismo[3].
Al mismo tiempo que el PAN tomaba fuerza, el PRI se resiste a perder el poder y el dominio del país en general, el gobierno federal decidía no permitir el avance del panismo, aunque para ello tuviera que recurrir a la manipulación del padrón, unejemplo claro de esta situación fue el triunfo del PAN en las zonas urbanas, que fue neutralizado con votantes inexistentes en las zonas rurales.
Las elecciones dejaban de ser una mera formalidad y se comenzaban a tornar importantes, ya que los ciudadanos empezaban a movilizarse como resultado de la crisis y el desgaste natural del partido en el poder. En julio de 1986 el PAN participa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS