Transición

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
TRANSICION EN MEXICO
Previamente a entrar de lleno a realizar el trabajo encomendado, es necesario hacer una diferencia entre transición democracita y alternancia. En esa tesitura, se tiene que latransición democrática suele confundirse con la alternancia, siendo ambas cosas distintas, puesto que la transición es el paso de una dictadura (militar, ideológica o de partido), a un régimen pluraly por consiguiente de un sistema político a otro, mientras que alternancia, es el paso de un partido a otro en el poder.
Ahora bien, de la dictadura de Porfirio Díaz, que gobernó por más de treintaaños al país, le siguió la dictadura del partido político que fundara en 1929 Plutarco Elías Calles. Desde su nacimiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sus orígenes PartidoNacional Revolucionario (PNR) y con Lázaro Cárdenas convertido en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se reveló como un partido fraudulento, violento y profundamente antidemocrático. No obstante loanterior, hay que resaltar que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en su gobierno, trato de hacer una separación con relación a su partido, lo que represento para el país algunos avances, puestoque con la reforma electoral de 1996 se dio un paso hacia la confiabilidad, de los procesos electorales federales al poner ciudadanos sin partido y además profesionalizó al organismo responsable desu organización.
Según mi apreciación, es a partir del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando México comienza con el término de una dictadura que se disfrazo de democracia y gobernó anuestro México, por lo que con ello, dio apertura a la pluralidad de ideologías y corrientes existentes dentro de nuestro país; cabe destacar que el partido en el poder pri no se acabo de repente sino quese fue desasiendo principalmente por dos cuestiones como lo son: la aucencia al voto lo que acarreo la pérdida de votos para el partido de mérito, la segunda cuestión fue la falta de credibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS