transición

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La transición demográfica en México
Mortalidad: Resultado de la expansión y cobertura de los servicios de salud, así como de la importación a bajo costo demedicamentos eficaces
Las consecuencias de ese pasado demográfico todavía son evidentes en la actualidad, pero serán aún más en los próximos años cuando el proceso deenvejecimiento se agudice.

México ha seguido el patrón típico de este proceso, como se puede ver en la gráfica

Una vez restaurada la paz, inició la primera etapa de latransición demográfica, caracterizada por tasas de mortalidad en rápido descenso y tasas de natalidad relativamente constantes e incluso ascendentes entre 1945 y 1960.
Lasegunda fase puede ubicarse a partir de 1970, cuando el descenso de la fecundidad se acentuó, habiendo empezado en los años sesenta. La tercera etapa del proceso —cuandolos niveles de natalidad y mortalidad convergen— tendrá lugar durante la primera mitad del presente siglo.

La expansión de los servicios educativos y deinfraestructura sanitaria se encuentra entre los principales determinantes del fuerte descenso de la mortalidad, así como la extensión de los servicios de salud, notoria desde lacreación del Instituto de Mexicano de Seguro social (IMSS) en 1942 y la transformación del Departamento de Salud en la Secretaría de Salud en 1943.
La esperanza de vidaaumento.


La gradual difusión de las prácticas de planificación familiar, dentro de una nueva política que buscaba regular el crecimiento demográfico, contribuyó aimpulsar la transición de la fecundidad en el país.



BILIOGRAFIA:
La transición demográfica y el proceso de envejecimiento en México
Virgilio Partida Bush
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS