transisiom del adolescente

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La transición adolescente
Desde los inicios de la segunda década de vida, los niños experimentan unamplio conjunto de cambios corporales que los transforman, desde el punto de vistabiológico, en individuos adultos con capacidad para la reproducción. El acceso a estacapacidad biológica, sin embargo, no se asocia automáticamente, en los gruposhumanos, al acceso al estatus psicológico y social depersonas adulta. Ello tiene quever, en buena medida, con el carácter cultural que, de manera peculiar con respectoa otras especies, presenta el desarrollo y el comportamiento de los individuos de laespecie humana: la continuidad de la especie implica, en nuestro caso, latransmisión de padres a hijos no solamente de una cierta herencia genética,biológicamente regulada, sino también de una cierta“herencia cultural”, relativa a losmodos de vida y relación con el entorno elaborados y acumulados históricamente porun grupo humano y organizados bajo un determinado formato cultural. Por estarazón, el acceso al estatus adulto implica la necesidad de adquirir un amplio conjuntode capacidades y formas de comportamiento, vinculadas en buena medida a laposibilidad de hacerse cargo de la tarea detransmitir a los propios descendientes, alo largo del tiempo necesario para ello, esa herencia cultural -por ejemplo,capacidades relativas al propio cuidado y mantenimiento económico y material, a laindependencia emocional de los padres y otros adultos y al establecimiento derelaciones interpersonales más elaboradas con los iguales de ambos sexos, alaprendizaje de roles adultos masculinos y femeninos, oa la adquisición de sistemasde valores que puedan guiar y regular el propio comportamiento- (Cole y Cole, 1993).

En algunos grupos humanos, la distancia entre el momento de acceso a lamadurez sexual y el acceso a la condición adulta es pequeña. En estos grupos -habitualmente sociedades de nivel tecnológico relativamente bajo y en que lamaduración biológica se da de manera relativamentetardía en relación a nuestrospatrones-, la posibilidad de reproducción sexual se da en un momento en que losjóvenes dominan las capacidades necesarias para, por ejemplo, obtener alimento,atender sus propias necesidades materiales y cuidar a los niños pequeños. En otrosgrupos humanos, sin embargo, entre los que se cuentan las sociedadesindustrializadas como la nuestra, la adquisición y dominio de lascapacidades yformas de comportamiento que confieren el estatus adulto se produce de manerasignificativamente retardada en el tiempo con respecto al acceso a la posibilidadbiológica de reproducción. Este dilatado periodo de tiempo -que típicamente es enestas sociedades de al menos seis o siete años, y que puede prolongarse más alláde los nueve o diez- en que el individuo es adulto biológica pero nosocialmente, y enque tiene que enfrentarse a una amplia y compleja gama de tareas evolutivasnecesarias para ocupar su lugar como miembro adulto y de pleno derecho del gruposocial, es lo que denominamos habitualmente “adolescencia”, atribuyéndole uncarácter específico como periodo peculiar en el proceso evolutivo de las personas. La adolescencia es, por lo tanto, un proceso esencialmente psicológicoysocial, que se produce en algunos grupos humanos -como el nuestro- y que suponela transición progresiva del sujeto humano desde el estatus infantil al estatus adulto;un proceso que se relaciona íntimamente, pero que a la vez debe distinguirseclaramente, de lo que denominamos “pubertad”, es decir, del proceso de cambiosfísicos que desemboca en la maduración de los órganos sexuales y lacapacidadbiológica de reproducción.
1
La apertura de muchas y muy variadas potencialidadesen los distintos ámbitos del desarrollo psicológico, que posibilitan el accesoprogresivo al pleno ejercicio de la autonomía personal y social en el marco del grupoes, desde esta perspectiva, el rasgo definitorio básico de la adolescencia comoperiodo diferenciado del desarrollo psicológico de las personas. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS