Transistores bjt

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
(
Taller introductorio a transistores BJT-Electrónica Basica

Maya, Jhonatan.
Jhonatanmaya-02@hotmail.com
CORPORACION UNIVERCITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

Resumen—En el siguiente trabajo tenemos como objetivo conocer las características básicas de un transistor, en especial de la familia BJT reconocer sus características y funcionamiento, describir algunos tipos de transistores y reconocersus límites de operación y la descripción de su potencialidad.

INTRODUCCIÓN

El transistor es un dispositivo que ha originado una evolución en el campo electrónico.
En este tema se introducen las principales características básicas del transistor bipolar y FET y se estudian los modelos básicos de estos dispositivos y su utilización en el analisis los circuitos de polarización
Polarizarun transistor es una condición previa a muchas aplicaciones lineales y no-lineales ya que establece las corrientes y tensiones en continua que van a circular por el dispositivo.

EL NACIMIENTO DEL TRANSISTOR
La fecha exacta fue 16 de diciembre de 1947, cuando William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain armaron el primer transistor. Poco después, un computador compuesto por estostransistores pesaba unas 28 toneladas y consumía alrededor de 170 MW de energía.
Más adelante Bell Labs convertía esos transistores de tubos en interruptores eléctricos, desatando una serie de pujas y rivalidades entre los involucrados en el tema. Pero lo cierto es, que, gracias a este trascendental invento,por eso es q podemos leer esta información en una pantalla de computadora.
El desarrollo de laelectrónica y de sus múltiples aplicaciones fue posible gracias a la invención del transistor, ya que este superó ampliamente las dificultades que presentaban sus antecesores, las válvulas. En efecto, las válvulas, inventadas a principios del siglo XX, habían sido aplicadas exitosamente en telefonía como amplificadores y posteriormente popularizadas en radios y televisores.
CREADORES
DrWilliam Shockley
Dr John Bardeen
Dr Walter H Brattain
PREDECESORES
Sus predecesores fueron :
BULBO,
EL DIODO DE BULBO,
DIODO DE VACIO O REJILLA DE CONTROL
TRIODO
TUBO DE VACIO

CONSTRUCCION
El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas que consisten de dos capas de material tipo n y una capa tipo p, o bien de dos capas de tipo p y un tipo n. Al principio se lellama transistor tipo npn, en tanto que al segundo transistor pnp con la polarización de dc adecuada esta es necesaria para establecer la región de operación adecuada para la amplificación de ac . La capa del emisor se encuentra fuertemente dopada , la base ligeramente dopada y el colector solo muy poco dopado. Las capas exteriores tienen espesores mucho mayores que el material tipo p o n al quecircundan.

CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO
El transistor se puede considerar como la unión de dos diodos, por lo que debe de tener dos uniones PN ó NP.
Un tranistor tiene por tanto tres zonas de dopado, en un transitor PNP, por ejemplo, existen tres zonas de dopado, diferenciadas entre sí y con diferentes cualidades. En un transistor PNP, la base es la zona N y las otras dos zonas P sedenominan colector y emisor y viceversa. El emisor y la base de un transistor es como si fueran un diodo (una unión PN) y la base y el colector forman la otra unión PN. A efectos prácticos, un transitor no funciona como la unión de dos diodos.
[pic]
Los simbolos del transitor son los siguientes:
Transitor Transistor
NPN PNP
Funcionamiento del transitor.
En el transitor, el emisor es el encargadode “inyectar” electrones en la base, la cual se encarga de gobernar dichos electrones y mandarlos finalmente al colector.
La fabricación del transistor se realiza de forma qu la base es la zona más pequeña, después el emisor, siendo el colector el más gande en tamaño.
Polarización del transistor.
Un transitor cuenta con dos uniones PN, por lo que necesita ser polarizado correctamente. La unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bjt Transistores
  • Transistor bjt
  • Transistor BJT
  • Transistor Bjt
  • Transistor bjt
  • Transistores bjt
  • Transistor bjt
  • Transistor bjt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS