Transito amaguaña

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Los últimos días de Tránsito Amaguaña

Foto: PAÚL NAVARRETE/ El Telégrafo
Jueves 7 de mayo del año en curso. La última foto de Tránsito Amaguaña que captó este diario. Su sepelio se realizará esta tarde.
IMÁGENES
*
*
NOTICIAS RELACIONADAS
* Su despedida durará tres días en Pesillo
* Gran pérdida para indígenas
La líder histórica indígena pasó sus últimos días comiendo galletasde maíz escondidas en su cama.
Antecedentes

Tránsito Amaguaña, líder indígena Kayambi, nació el 19 de septiembre de 1909 en la comunidad Pesillo, cantón Cayambe. Aprendió a leer y escribir durante los viajes que hizo a Cuba y la Unión Soviética.

Inició las escuelas campesinas en las que, por primera vez, se enseñaba a los indígenas en kichwa. Atizó la creación de los primeros sindicatosagrarios del país.

Sus Frases:  “Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Nadie imaginó que sería la última visita. Eran las 09:00 del jueves 7 de mayo del 2009 cuando emprendimos el viaje  en busca de una mujer aguerrida, emblemática: Tránsito Amaguaña. 

Llegamos hasta Cayambe, siguiendo por el camino empedrado que conduce a laparroquia de Olmedo. En este sitio nos detuvimos a preguntar la ubicación de la vivienda, y como era de esperarse, todos los moradores conocían el lugar exacto de donde vivía Mama Tránsito.

Los  estrechos senderos que conducen al páramo se abrían y la brisa helada que bajaba del volcán Cayambe nos daba la bienvenida. El coloso del norte abrió sus entrañas con todo su esplendor y la magia de sublancura inconfundible se asemejó a las canas que deja el tiempo para dar paso a la Historia.

Llegamos hasta la casa de Tránsito Amaguaña, humilde pero digna, donde la llamada “mujer valiente” yacía en su cama, menuda y como perdida entre las cobijas, ajena a los visitantes, camuflada en un cama revuelta con galletas escondidas.

Pero no estaba sola. Guillermina Cerón, su nuera, quien enviudó hace 25años, dedicó este tiempo a cuidar a “Mama Tránsito”, como la llaman todos en su comunidad, La  Chimba.

Mama Tránsito, recostada, y junto a ella, la silla de ruedas que era su único transporte para volver al páramo y a la vez, recibir el sol que la calentaba. Eso sí, cuando algún comedido la ayudaba para que pudiera recibir los rayos solares, por lo menos una vez por semana.

Al estar junto aella tomó mis manos y preguntó de dónde venía, pues recordaba, hace mucho tiempo que nadie la visitaba. (Cuentan que los lujosos automóviles de ciertos dirigentes indígenas pasaban, raudos, a sus reuniones, y no se detenían a saludarla).

Empezamos a conversar y su mente poco lúcida, por el pasar del tiempo, la traicionaba. Solo decía pequeñas parrafadas, según brotes imprevistos de su memoria, deuna memoria larguísima (y no era exageración: en septiembre hubiera cumplido 100 años de vida).

Recordó que cuando era una niña solía pastar borregos junto a su madre. Además de las luchas constantes con el “patrón”, como ella le decía, y los continuos maltratos y encierros que padecieron sus padres en las haciendas.

Con su voz un tanto tenue y sus palabras entrecortadas, con la sapiencia deÚrsula Iguarán, la de Cien años de soledad, hablaba con calma y contaba que la obligaron a casarse con un hombre mayor. Pero el matrimonio duró poco, aunque tuvo cuatro hijos, de los cuales tres han muerto y solo uno vive. Con voz pausada y manos temblorosas recordó que tuvo un aborto en una de las caminatas de protesta hacia Quito.

Recordaba el momento en que se unió a Mama Dulu, al referirse a ladesaparecida líder indígena Dolores Cacuango.  En muchas reuniones, las líderes hablaban de repartir la tierra para los indígenas. También se refirió a  sus intervenciones en el Congreso Nacional para que las tierras fueran entregadas a los campesinos.

Con mucha indignación y tomando con fuerza su chalina de color fucsia, levantaba la voz para decirnos que regalaron su tierra a los “mishus” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito Amaguaña
  • transito amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS