Transito Amaguaña

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
ROSA ELENA TRÁNSITO AMAGUAÑA ALBA  nace en la Provincia de Pichincha el 10 de septiembre de 1909. De padres jornaleros (Venancio Amaguaña y Mercedes Alba) Vivian junto al volcán Cayambe en la hacienda La Chimba como empleados,  A los siete años Tránsito ya trabajaba en la hacienda pero a los nueve su madre la obligó a ir a la escuela, asistió a clases alrededor de seis meses donde aprendióbases de lectura y de la escritura y fue mejorando cuando trabajaba de sirvienta para los dueños de la hacienda. 
En las haciendas era común que los patrones violaran a las niñas empleadas y para prevenirlo sus padres la obligaron a casarse a la edad de 14 años con un hombre mucho mayor que ella y procreo 4 hijos. Alrededor de 12 nietos, 20 bisnietos y 3 tataranietos. Su vida familiar termino debidoa que su marido era un maltratador y alcohólico.
A los 15 años a escondidas de su marido, comenzó a asistir a las reuniones de la organización comunal creada por el Partido Socialista. A pesar de la oposición de su marido que no quería que ella se involucrara en la lucha de los indígenas, Tránsito decidió que no se rendiría y que se rebelaría contra la injusticia. Ella misma relata cómo se hartóde recibir maltrato y decidió que tenía que luchar contra su marido: 

“Entonces cuando él vino otra vez a pegarme, patearme y ya estaba fuerte y le dije “¿Sois marido o no sois marido? ¿Soy tu mujer o no soy tu mujer? ¡Me matas o te mato! ¡Carajo!”. Me pegó. Yo alcé la mano y le di un chirlazo en la cara. Dos días peleamos, dos días de pura pelea fueron. “¡Si mueres, mueres en mis manos! ¡Si mematas en tus manos he de morir!”, le dije yo. Nos golpeamos dos días solo descansando para tomar agüita. Hinchados los ojos tenía. Morados tenía por todo el cuerpo.” 
Tras esa batalla desigual los vecinos acudieron a la choza y encerraron al marido en un cuarto. Éste se marchó cabizbajo al día siguiente. 
Tránsito trabajó en diversas tareas, recibiendo sólo comida por su trabajo. A los veintiúnaños se encontraba sola, con dos hijos a los que cuidar, pero esto no impidió que siguiera colaborando con los líderes de su comunidad que se reunían clandestinamente para luchar por sus derechos. Participó activamente en la creación de las primeras organizaciones indígenas de su país y tomó parte en veintiséis marchas hacia Quito para exigir justicia para su pueblo; marchas que realizó descalza ycon un hijo a cuestas y el otro de la mano. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país: “El Inca” en Pesillo, “Tierra Libre” en Muyurco y “Pan y Tierra” en La Chimba. Tránsito y sus compañeros redactaron y presentaron una lista de peticiones a los patrones. Entre sus exigencias, pedían que se aumentaran los salarios, que tuvieran un día libre y que la jornada fuera deocho horas. Sus peticiones no fueron atendidas y en 1931 participó en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo. La huelga duró cerca de tres meses, algunos trabajadores reanudaron sus tareas aunque los cabecillas no. Los patrones exigieron entonces la ayuda de las fuerzas militares que destrozaron las chozas de los líderes y detuvieron a los que no lograron escapar. Tránsito logróevadirse y durante los siguientes quince años vivió escondida, deambulando de un lado a otro, mientras su madre se ocupaba de sus hijos. Fue entonces cuando conoció a Dolores Cacuango. Durante la huelga y después de ella, las mujeres desempeñaron un papel activo en el movimiento indígena de las haciendas de Olmedo. Ellas encabezaban las comisiones a Quito (cubriendo unos 66 kilómetros a pie) y eran lasque se entrevistaban con las autoridades. Tránsito y Dolores eran elocuentes y magníficas oradoras, juntas incitaban a los trabajadores a unirse a su lucha. Los patrones de las haciendas iban perdiendo gradualmente su poder y aunque algunos trabajadores se dejaban sobornar por los latifundistas, muchos iban perdiendo el miedo a exigir mejores condiciones de vida. Las propias líderes sufrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito Amaguaña
  • transito amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS