Transito Amaguaña

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
PICHINCHA

GUAYAS

AZUAY




Cotopaxi
Tungurahua
Tránsito Amaguaña

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba fue una activista indigenistaecuatoriana y una de las referentesdel feminismo en su país de principios del siglo XX junto a Dolores Cacuango.
En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 1950 impulsó lafundación de escuelas bilingües, en español y quechua. Vinculada al Partido Comunista, luchando por implantar un sistema cooperativista en el campo, en 1961 fue acusada de tráfico de armas,y permaneció cuatro meses en la cárcel.
Tránsito Amaguaña, una gran mujer ecuatoriana cuya historia me hizo percibir de manera diferente la vida y reafirmó lo que deseaba hacer. No vengoa escribir biografías, ni a repetir lo que todos los medios de comunicación dicen, pero seré breve en señalar lo que hizo, ya que algunos no han de saber sobre ella.
Mama Tránsito, comole llamaban de cariño y la conocen en todo Cayambe, el día 10 de mayo, justamente una fecha celebrada por muchos en latinoamérica por ser día de la madre, falleció esta gran líder indígenaque luchó porque su pueblo nunca más fuera oprimido y porque sus derechos no fueran quebrantados.

Para Tránsito Amaguaña no fue fácil luchar contra un sistema que se oponía ante elreclamo de un pueblo indígena que exigía igualdad. Ella decía que no hay que luchar sólo por algunos o por preferencia, ella decía: “Hay que luchar por todos equitativamente, bonitamente,honradamente y racionalmente”.

Reconocimientos[editar]
En 1988 , el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras. En 1990, en la zona sur de laciudad de Quito, se fundó una unidad educativa intercultural bilingüe, que lleva su nombre. El 1º de abril del 2012, en la ciudad de Guayaquil, se inauguró un colegio con su nombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito Amaguaña
  • transito amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña
  • Transito Amaguaña
  • Transito amaguaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS