Transito Terrestre

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
RESEÑA HISTORICA

El Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre, fue creado el 16 de octubre de 1956, y de acuerdo con la resolución número 390 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, su misión es la de velar por el cumplimiento de la normativa legal que regula el tránsito automotor en Venezuela. Desde hace cincuenta y cinco años nació una institución que busca resolver losproblemas de transporte terrestre y buscar soluciones dando respuesta a las demandas. Cuando a principios del siglo XX llegan los primeros vehículos automotores, surge la vigilancia vial, la cual la ejercían las policías estadales y municipales, pero dado el auge en el desarrollo de la industria petrolera y de la industria automotriz, hubo la necesidad de intensificar la vigilancia. Posteriormente ala vigilancia policial, nació un Cuerpo de Vigilancia de carácter y jurisdicción estatal, denominado Fiscales de Tránsito, quienes sólo tenían jurisdicción dentro de cada Entidad Federal. Los funcionarios de tránsito eran llamados Fiscales de Tránsito debido a la función que realizaban: fiscalizaban el tránsito sancionando en el sitio de la infracción al conductor, quien cancelaba la multa alFiscal del Tránsito. Con la sanción de la Ley de Tránsito Terrestre de 1955 que entró en vigencia el 1ro. de julio de 1956, se crea la Dirección de Vigilancia de Tránsito, que logró unificar criterios, dirigir, controlar y agrupar a los Fiscales de Tránsito, enmarcándolos en una sola institución llamada Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, la cual es oficializada el 16 de octubre de 1956, segúnDecreto Presidencial No.390. Al Cuerpo de Vigilancia de Tránsito se le asignó como misión planificar y poner en ejecución todas las medidas necesarias de control y vigilancia en forma permanente y a escala nacional, para asegurar el cumplimiento por parte de la ciudadanía ante la Ley de Tránsito Terrestre y su Reglamento y demás disposiciones legales que al efecto dictan los órganos del podercompetentes. Se le asignó tres funciones:
• Vigilancia y control de la situación
• Policía de Tránsito
• Policía Judicial

MANEJO DEFENSIVO:
El manejo defensivo es un concepto clave para el Conductor. Constituye un enfoque del arte de conducir, el que, al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico.

Manejar defensivamentesignifica conducir de manera tal, que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de la presencia de condiciones adversas para el conductor.
 
Como conductor defensivo aprenderá a “ceder” un poco, para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores o de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de iluminación, de clima, del camino, de lascondiciones del tránsito, del estado mecánico del vehículo y hasta de su propio estado anímico.
Accidente de transito, causas y consecuencias
Los accidentes de tránsito son acciones u omisiones culposas por cualquier conductor, pasajero o peatones en la vía pública o privada causando daños materiales, lesiones o muertes de personas donde interviene por lo menos un vehículo en movimiento. Un accidentede tráfico o accidente de tránsito o accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritaria o generalmente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, pero en muchas ocasiones también a fallos mecánicos repentinos, aerrores de transporte de carga, a condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras).
Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • dictamen pericial de transito terrestre
  • Ley Y Reglamento De Transito Terrestre
  • Reglamento De La Ley De Transito Terrestre
  • Conceptos transito terrestre
  • analisis de la ley de transito terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS