Transito Vial

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES Propedéutico Propedéutico
Curso: Ingeniería de Transito

Abril 2009

MSc. Ing. Douglas Méndez T. Mé

1

Contenido
Introducción a la Ingeniería de Tránsito. Elementos del Transito. Volumen de Transito. Conteos Volumétricos. Velocidades. Flujo o Corriente Vehicular Niveles de Servicio. Seguridad Vial.

Abril 2009

MSc. Ing. Douglas Méndez T. Mé

2 Velocidad
La velocidad se ha convertido en uno de los principales indicadores utilizado para medir la calidad de la operación a través de un sistema de transporte. A su vez, los conductores, considerados de una manera individual, miden parcialmente la calidad de su viaje por su habilidad y libertad en conservar uniformemente la velocidad deseada. Se sabe, además, por experiencia que el factor mássimple a considerar en la selección de una ruta específica para ir de un origen a un destino, consiste en la minimización de las demoras, lo cual obviamente se logrará con una velocidad buena y sostenida y que ofrezca seguridad. Esta velocidad está bajo el control del conductor, y su uso determinará la distancia recorrida, el tiempo de recorrido y el ahorro de tiempo, según la variación de ésta. Laimportancia de la velocidad, como elemento básico para el proyecto de un sistema vial, queda establecida por ser un parámetro de cálculo de la mayoría de los demás elementos del proyecto. Finalmente, un factor que hace a la velocidad muy importante en el tránsito es que la velocidad de los vehículos actuales ha sobrepasado los límites para los que fue diseñada la carretera actual y las calles,por lo que la mayor parte de los reglamentos resultan obsoletos. Así, por todas las razones anteriores, la velocidad debe ser estudiada, regulada y controlada con el fin de que origine un perfecto equilibrio entre el usuario, el vehículo y la vía, de tal manera que siempre se garantice la Abril 2009 MSc. Ing. Douglas Méndez T. 3 Mé seguridad.

Introducción:

Velocidad
Introducción:
Con losrápidos progresos de la ingeniería automotriz y la expansión de los sistemas viales, el concepto de la velocidad ha cambiado. A través de los años, la velocidad utilizada por los conductores de los vehículos ha ido en aumento constante y no se prevé que tienda a estabilizarse. Durante todo este tiempo que ha transcurrido desde la aparición de los primeros vehículos de motor, ha habido un incesantedeseo de aumentar la rapidez del movimiento sin que se haya producido un pensamiento unánime en la reglamentación de la velocidad, sobre todo en lo que se refiere a su importancia como causa de accidente. Según las observaciones realizadas en las carreteras de diversos países, a través de los años se ha ido obteniendo un aumento en el promedio de la velocidad desarrollada por los automovilistas.Estas observaciones se realizaron mediante mediciones directas sobre carreteras, hechas a cientos de miles de vehículos. Curioso es notar que los autobuses desarrollaron un promedio de velocidad mayor que el de los otros tipos de vehículos, ya que alcanzaron promedios mayores que los mismos automóviles. Los camiones de carga también han ido aumentando su velocidad en forma constante a lo largo deltiempo.
Abril 2009 MSc. Ing. Douglas Méndez T. Mé 4

Velocidad
Definiciones:
En general, el término velocidad se define como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo. Es decir, para un vehículo representa su relación de movimiento, generalmente expresada en kilómetros por hora (km/h). Para el caso de una velocidad constante, ésta se define como una funciónlineal de la distancia y el tiempo, expresada por la fórmula:

d v= t
Donde: v = velocidad constante (kilómetros por hora) d = distancia recorrida (kilómetros) t = tiempo de recorrido (horas) El término velocidad, aplicado al movimiento de los vehículos, se utiliza de diferentes maneras de acuerdo a los estudios que se efectúen y los objetivos que se persigan. Esto significa que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad vial y los accidentes de transito
  • Transito vial de Caracas 2013
  • transito y seguriddad vial
  • Ensayo De Transito Vial
  • INGENIERIA DE TRANSITO Demarcacion Vial Horizontal
  • Vias Del TRANSITO VIAL URBANO DEL CUSCO
  • Ley Orgánica De Transporte Terrestre Tránsito Y Seguridad Vial
  • Ingeniería De Tránsito Aplicada Al Diseño De Intersecciones Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS