transito

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
VOLUMEN DE TRANSITO
(VEHICULAR Y PEATONAL)

INTRODUCCION

Cuando se desea proyectar una calle es importancia tener el conocimiento y tener estudios de las variaciones periódicas de los volúmenes de tránsito en lo concerniente a flujo del tránsito al interior de las arterias que constituyen la infraestructura física o componente estático de los sistemas de tránsito, para podergarantizar con esto el adecuado funcionamiento de calles o carreras dentro de una ciudad, en este caso una ciudad capital como lo es Tunja. Cunado una vía ya está construida los datos obtenidos por medio de la realización de este estudio se utilizan para el planteamiento de soluciones con problemas de tránsito específicos.

Cuando se trabaja con volúmenes de transito se debe tener en cuenta queestos volúmenes a al ser dinámicos estos solamente son precisos para el periodo de duración en el cual se hace el aforo vehicular, aunque se puede evidenciar que sus variaciones en determinados espacios temporales tienden a ser similares en algunos días en sus horas pico, por lo cual para generalizar el comportamiento del tránsito, que es particular para cada tramo de vía o intersección, hay querealizar un detallado estudio en el que se determine los parámetros más representativos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un determinado horario en el transcurso de un día, lo cual nos permite identificar las horas de máxima demanda en una vía.

El siguiente informe contiene los resultados de un estudio de volumen de transitorealizado en una intersección del sector el comboy de la ciudad de Tunja (Calle
11-Cra 11), adicionalmente al estudio de transito realizado, que normalmente se hace a automóviles(A), buses (B) y camiones (C),se tiene en cuenta para este estudio de manera adicional taxis (T), bicicletas (Bi) y peatones (P).

















OBJETIVOS


GENERAL

Realizar el estudio del volumen detránsito en la intersección vial del sector el comboy de la ciudad de Tunja y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio emitir los respectivos comentarios técnicos y poder plantear posibles soluciones en los casos que sean necesarios.

ESPECIFICOS

Calcular las tasas de flujo vehicular en las distintas ramas que constituyen la intersección.

Calcular las tasas de flujopara cada tipo de vehículo.

Determinar la hora de máxima demanda que se presenta en la intersección Calle con Carrera en el lapso de tiempo estudiado.

Representar gráficamente el comportamiento del volumen de transito al interior de la intersección.

Calcular los factores horarios de máxima demanda (FHMD), para cada una de las calles pertenecientes a la intersección, teniendo en cuenta ladirección que toma cada vehículo.
.
Plantear posibles soluciones a la problemática, en caso de haber problemas de congestión vial en la intersección.

Representar gráficamente el comportamiento del volumen de transito al interior de la intersección.












JUSTIFICACIÓN

Es importante tener en cuenta que para todo ingeniero civil es de gran importancia saber cómo realizarestudios de volúmenes de tránsito, por si este requiere hacer estudios de este tipo durante su vida profesional puesto que al tener un conocimiento previo de la manera de realizar estos estudios mejorara su desempeño en esta área de trabajo de ingeniería.

Este tipo de estudios tienen como objetivo la adquisición de datos reales sobre los cuales se puedan proyectar mejoras a futuro en la vías yaconstruidas o vías que se deben construir para un mejor funcionamiento en una red vial, ya que con los datos se puede realizar un análisis preciso de la capacidad que tiene un sistema vial en determinado periodo de tiempo, en este caso se evalúa la intersección asignada. Tener un completo dominio del significado y uso de los volúmenes de tránsito es imprescindible para poder expresar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito
  • el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS