transito

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
1) Ingeniería de Transito: La Ingeniería de tráfico o de tránsito es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficientey conveniente tanto de personas como de mercancías.

1.1 Sistema de Transporte: El sistema de transporte es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Desempeña un importante papel económico y en la organización especial; los transportes y el territorio interactúan, por un lado, el transporte refleja los desequilibrios espaciales y enel desarrollo económico pues se adapta a la localización de los mayores núcleos urbanos y económicos.

1.2 Modos de Transporte: Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehículos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y marítimo (barcos, canales y puertos), el transporte aéreo (aeroplanos, aeropuertosy control del tráfico aéreo), incluso la unión de varios o los tres tipos de transporte. Se habla de reparto modal para describir, en un ámbito dado, cómo se distribuyen los viajes entre los distintos modos.




2) Usuarios

 Peatón: Es el individuo que transita a pie por espacios públicos. En espacios cerrados no se usa este término por ser todos peatones. Así, a los usuarios de labicicleta se les conoce como ciclistas, a los usuarios de automóviles motoristas y así sucesivamente.

 Conductor: Es una persona capacitada para conducir un vehículo de motor contratada para transportar a personas o mercancías. El chofer puede conducir su propio vehículo, o bien utiliza uno provisto por la persona u organización que lo contrata.

 Visión: Es la capacidad de interpretar nuestroentorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

 Distancia de Parada: Es el espacio recorrido por el vehículo desde que se accionan los frenos hasta que sedetiene completamente. La distancia de parada depende de la presión que se ejerza sobre el pedal del freno (fuerza de frenado), de la fuerza de adherencia del neumático con el suelo, la velocidad con que marcha el vehículo en el momento de frenar, la fuerza y dirección del viento, entre otros.

3) Vehículos:

 Vehículos para proyectos: Es el principal elemento que debe ser tomado en cuentaal proyectar las vialidades y servicios complementarios para la demanda vehicular que existirá, el término de vía útil de estas y las características de cada una.

• Ligeros (P): Tienen dos ejes y cuatro ruedas, se incluyen en esta denominación los automóviles, camionetas, unidades de carga.

• Pesados (B): Tienen dos o más ejes, de 6 o más ruedas en esta denominación entran autobuses,camiones, remolques.


• Especiales (WB13, WB15, WB18): Son aquellos que eventualmente transitan o cruzan las carreteras y calles. Ejemplo: Camiones y remolques especiales para el traslado de minerales, troncos, maquinarias pesadas, maquinarias agrícolas.

 Peralte: Es la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin decompensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada.

 Radio: Es el correspondiente a la circunferencia descrita por la rueda delantera del lado contrario a aquel hacia donde se gira. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito
  • transito
  • en transito
  • el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS